Detenidos por robar recetas para pensionistas del centro de salud de Priego de Córdoba

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 26 enero 2013 18:47

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Priego de Córdoba a dos vecinos de la localidad de 41 y 29 años de edad, identificados como J.A.R.B. y R.R.P., respectivamente, por sendos delitos de hurto y falsificación documental, toda vez que se les acusa de robar un talonario de recetas para pensionistas de un ambulatorio para utilizarlas posteriormente para adquirir medicamentos de forma gratuita en farmacias.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, uno de los detenidos ha confesado que el otro entró a robar en el centro de salud y le vendió posteriormente varias recetas en blanco, con el sello identificativo de un médico, por un precio medio de 20 euros.

Fue un médico del centro de salud de Priego de Córdoba el que se dirigió a interponer una denuncia ante el puesto de la Benemérita, en la que narraba que el pasado día 15 por la tarde, cuando el denunciante tuvo que salir en varias ocasiones de su consulta, alguien se había adentrado en la misma y hurtado un talonario de recetas de pensionistas, así como un sello automático con la identificación profesional del facultativo.

Dada la ausencia de testigos que hubieran presenciado los hechos, la Guardia Civil inició una investigación por todas las farmacias del municipio para prevenirles por si detectaban que alguien trataba de utilizar alguna de las recetas sustraídas.

Como resultado de estas gestiones, el día 17 de enero la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en una farmacia de Priego, un joven había adquirido a través de una receta de pensionista una caja de 'Tranquimazín', comprobando una vez en el lugar que dicha receta llevaba el número de serie que correspondía al talonario sustraído.

En la receta constaban los datos del comprador, identificado como R.R.P., correspondiente a un joven de la localidad con antecedentes policiales. Además de la receta falsificada, la Guardia Civil consiguió copia de las imágenes que las cámaras de seguridad habían grabado del momento en el que el referido joven compraba el medicamento.

REVENTA DE LAS RECETAS

Posteriormente, el pasado día 21 la Guardia Civil recibió llamada telefónica de otra farmacia alertando de que, en ese momento, un joven intentaba comprar un medicamento con una receta cuyo número de serie correspondía al talonario de recetas sustraído. Una vez allí, los agentes encontraron en la misma a R.R.P, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de falsedad documental y a la intervención de la receta que llevaba consigo.

R.R.P. en su declaración ante la Guardia Civil, inculpó a otra persona, J.A.R.B., como supuesto autor de la sustracción del talonario de recetas y del sello del centro de salud. Asimismo, afirmaba que era el mismo que le había vendido dos recetas selladas y en blanco por un precio de 20 euros cada una.

La Guardia Civil, ese mismo día 21, procedió a la detención de J.A.R.B. como supuesto autor de un delito de hurto, no recuperándose ni el talonario ni el sello identificativo sustraídos. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Contenido patrocinado