DGT señala 28 puntos conflictivos en las carreteras para el comienzo de la operación retorno de este viernes

Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 21:28

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado un total de 28 puntos conflictivos en la región de cara a la operación especial 'Retorno del verano 2011' que se activará a partir de las 15,00 horas de este viernes 26 hasta las 24,00 del domingo 28 de agosto con motivo de los 800.000 desplazamientos que se prevén que se produzcan en las carreteras andaluzas por el retorno de las vacaciones, así como por las salidas que se producirán ante la proximidad del mes de septiembre y los movimientos habituales de fin de semana estival.

Según ha informado la DGT en un comunicado, se espera que las carreteras 3108, 3113 y 3115 de Almería sean puntos de disputa, ya que son vías que permiten el acceso a las playas. Asimismo, la A-391 en el tramo de Roquetas y la A-7 son vías de retenciones habituales.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, Tráfico estima que las vías más conflictivas van a ser la A-4 Madrid-San Fernando y la CA-33 en sentido San Fernando, así como la N-443 (Puerto Real-Cádiz), la A-48 en dirección Algeciras --donde se prevén retenciones debido a la incorporación de vehículos por la A-4--, la N-IV (Sevilla-aeropuerto de Jerez) y en la N-340 (Puerto Real-Barcelona) y la A-491 (Chipiona-El Puerto), debido a los atascos ocasionados por la entradas y salidas de la zona del litoral.

En este sentido, como itinerario alternativo, la DGT recomienda el uso de la AP-4 para evitar la travesía de El Cuervo en la N-IV y para los vehículos procedentes de Sevilla. Del mismo modo, para esquivar las posibles retenciones de entrada o salida en la zona oeste del litoral (Sanlúcar, Chipiona, Rota), se recomienda usar la A-480 /A4 o AP4.

En la provincia de Córdoba, se ha decretado como punto conflictivo la A-4 (Madrid-Cádiz) y el enlace a la A-45. Como itinerarios alternativos a la A-4 en desplazamientos a Madrid y al centro del país, así como al Este y Noreste, Tráfico recomienda la N-420 por Montoro, en caso de extrema necesidad.

En Granada, la N-340 se presenta como la vía más dificultosa en cuanto ha retenciones debido a una intersección con la GR-14 de afluencia masiva a su paso por el municipio de Salobreña y por los semáforos en la localidad de Torrenueva.

Por su parte, en Huelva, la A-483, A-5056, A-5051 y la A-497 se prevé que serán las carreteras con más afluencia de tráfico debido a los accesos a las playas de la provincia. Como alternativas, Tráfico recomienda usar la A-5058 y la A-5059 en vez de la A-5051 y la A-5052 para entrar y salir de El Portil y tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas, para evitar retenciones en la A-483.

En Jaén, la A-4 se presenta según Tráfico como la más conflictiva. En concreto, del kilómetro 245 al 256. Por su parte, en Málaga, las vías de mayor disputa se prevé que sean la A-45 y la A-7 a su paso por los municipios de San Pedro de Alcántara y Guadalmar, así como en la Ronda Oeste y Este.

Por último, en la provincia de Sevilla, la DGT ha decretado como puntos más conflictivos del kilómetro 5 al del 20 de la A-49 y la N-IV, por retenciones causadas por las entradas a Sevilla y la zona del Aljarafe, así como en la travesía de El Cuervo por los semáforos y retenciones. De este modo, para evitar los atascos en la vía del El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, Tráfico recomienda la autopista AP-4.

800.000 DESPLAZAMIENTOS

Asimismo, de los 800.000 movimientos previstos por las carreteras andaluzas, 460.000 se estima que se producirán en Andalucía Occidental, siendo las carreteras donde mayor número de desplazamientos se esperan la A-4, A-92, A-49, AP-4, A-44, A-45 y A-7 y gran parte de la red secundaria. Asimismo, por provincias, Tráfico espera que sea Sevilla la que más número de movimientos registre con 190.000, seguida de Cádiz con 100.000, así como Huelva con 90.000 y Córdoba con 80.000 desplazamientos.

Además, a fin de garantizar la fluidez del tráfico durante el dispositivo especial, las obras que actualmente se realizan en la red viaria española y que afecten a la plataforma de circulación y la zona de influencia de la carretera, la DGT va a paralizarlas desde las 13,00 horas de este viernes hasta las 24,00 horas del domingo 28, según ha informado.

También, con objeto de incrementar la seguridad vial, Tráfico va a restringir la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 Kilogramos de (MMA), de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos de maquinaria de servicios automotriz --grúa de elevación--. No obstante, si estos transportistas tienen la necesidad de efectuar el viaje fuese ineludible, podrán encontrar siempre un itinerario alternativo. Por otra parte, la DGT va a restringir las celebraciones de pruebas deportivas que se hagan por carretera.

LA PREVENCIÓN Y LA PRUDENCIA SON LAS DOS REGLAS BÁSICAS

Por todo ello, la DGT ha resaltado que las dos reglas básicas para la conducción son la "prevención y la prudencia". Con respecto a la prevención, entre las medidas básicas ha situado poner el vehículo a punto por medio de una revisión y consultar el servicio de información de tráfico (011). En este sentido, respetar los límites de velocidad, así como guardar la distancia de seguridad entre vehículos ha resaltado que son los puntos determinantes de la prudencia.

Según ha señalado, de cara a la operación especial 'Retorno del Verano 2011', Tráfico va a contar con la máxima disponibilidad de sus medios humanos formado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con el objetivo de "velar por la seguridad vial".