El Día de la Policía Local incluye galardones por el arresto de Boza, actuaciones ante violaciones y rescates

Cabrera con los agentes homenajeados
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 22/11/2018 18:31:14CET

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla acoge este viernes el acto institucional del Día de la Policía Local de Sevilla, con la entrega de 164 distinciones de las que 26 son reconocimientos con la Cruz al Mérito por actuaciones en casos de agresiones sexuales, rescate de personas o control de transporte de personas y de mercancías, entre otros aspectos.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido este jueves un encuentro con un grupo de agentes y oficiales en representación de todos los que este viernes van a recibir estas condecoraciones durante la citada ceremonia.

En concreto, la Policía Local de Sevilla entregará 164 distinciones, entre las que destacan el reconocimiento con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a 23 oficiales y agentes del Cuerpo municipal por "su entrega y valor" en el desarrollo de su trabajo y a otros tres miembros de la Policía Nacional. Estas distinciones responden a actuaciones en casos de agresiones sexuales, rescate y primeros auxilios o control de transporte de personas y de mercancías.

Entre las condecoraciones de este año están las actuaciones de agentes que han salvado la vida de una mujer que se encontraba en su casa cuando se produjo un incendio o de una persona sin hogar que se encontraba en el interior de un contenedor de basura. También se han distinguido intervenciones en casos de agresión sexual; alquileres ilegales de viviendas para fines turísticos que habían ocasionado graves perjuicios a los inquilinos; detección de actividades irregulares por parte de vehículos de transporte concertado (VTC) o taxis, o el arresto de Ángel Boza, condenado a nueve años de cárcel junto al resto del grupo de WhatsApp La Manada por un delito de abuso sexual a una joven, tras robar unas gafas de sol en una gran superficie de El Corte Inglés y embestir con su coche a los guardias de seguridad que trataron de interceptarle.

También figuran cuatro menciones honoríficas colectivas al Grupo del Aeropuerto de Santa Justa de la Policía Local de Sevilla; al personal laboral del Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla; a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y a Lipasam. A esto se suman 102 menciones individuales, que se entregan por sus actuaciones a oficiales y agentes de la Policía Local o a otras personas o entidades ajenas al Cuerpo municipal que destacan por su colaboración con él; 12 medallas a la constancia de la Policía Local (20 y 30 años de servicio continuado); y 19 menciones honoríficas por jubilación.

Además, se concede la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco de la Policia Local a la Hermandad de la Trinidad por la colaboración desinteresada que presta a este Cuerpo mediante la asunción del patronazgo del mismo por la Virgen de la Esperanza, con motivo de la celebración del 200 aniversario de su hechura y con la finalidad que le sea impuesta a la imagen en representación del agradecimiento de los miembros de la Policía Local.

Como ha señalado Juan Carlos Cabrera, este acto constituye "una oportunidad para hacer más visible a la sociedad la importante labor que este Cuerpo realiza a diario. Hablamos de hombres y mujeres que a diario dan lo mejor de sí mismos para ofrecer al ciudadano el mejor servicio, poniendo en riesgo su propia integridad física en muchos casos".

La ceremonia se celebrará cuando precisamente estos días, el Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla celebra el juicio correspondiente a la presunta filtración denunciada en las oposiciones promovidas en 2012 por el Ayuntamiento hispalense, para cubrir 47 y 56 plazas de agente de Policía Local.

Al respecto, recordemos que la Fiscalía encuadra la presunta filtración de los exámenes en un intento de algunos de los miembros de los tribunales de favorecer a "determinados aspirantes por razones de amistad o vínculos familiares o sindicales", toda vez que en este juicio hay 45 acusados entre los que figuran 37 policías locales que lograron una plaza en el cuerpo merced a dichas oposiciones, entre ellos el hijo de Manuel Bustelo, expresidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla.

Entre los acusados figuran también personas que formaban parte de los tribunales constituidos para estas dos oposiciones, como el dirigente del Sppme Manuel Baso y el superintendente de la Policía Local, Juan José García Sánchez.