4 de junio de 2020
 
Actualizado 09/10/2014 12:40:20 +00:00 CET

Díaz: La Junta subirá un 17% el presupuesto para obra pública en 2015

Susana Díaz y Carlos Rojas
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el presupuesto para obra pública en 2015 subirá en un 17 por ciento con un incremento de "más de 90 millones de euros" para destinarlo a "infraestructuras fundamentales" en Andalucía, así como al mantenimiento de carreteras y la rehabilitación de viviendas.

   Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno andaluz tras ser interpelada por el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, sobre la gestión y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta en materia de políticas activas de empleo, un capítulo, según el 'popular', en el que la Administración autonómica sólo ha ejecutado un 15 por ciento de los 800 millones de euros con los que cuenta para poner en marcha iniciativas contra el desempleo.

   Díaz ha asegurado que, entre "otras muchas cosas", el presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para 2015 va a poner en marcha medidas para crear empleo en el sector de la construcción y el de la obra pública, que es "necesario que funcione a más velocidad".

   "Ese es el que va a generar empleo de verdad en Andalucía. Más de 90 millones de euros para infraestructuras fundamentales en Andalucía como la Autovía del Olivar y del Almanzora, para el Metro de Granada o para el Tranvía de la Bahía de Cádiz", ha ejemplificado la presidenta, quien ha insistido en que lo que necesitan los andaluces es "empleo" y en que el Gobierno andaluz, con o sin la ayuda del PP-A, va a trabajar por generarlo.

   Ante ello, el portavoz 'popular' le ha recordado que la Administración autonómica "le debe 300 millones de euros a las  constructoras" y le ha preguntado cómo va a crear empleo si "no ejecuta" el presupuesto destinado a políticas activas de empleo, que además no convoca "desde 2011".

   Además, ha exigido a la presidenta que "no confunda" a los andaluces con este tipo de anuncios cuando el problema de las políticas activas de empleo es todo "el dinero que se ha robado a los parados andaluces".

   Rojas también ha acusado a Díaz de liderar un Gobierno andaluz que "no ha hecho nada" por los desempleados y de tener "el arrojo de nombrar la dependencia" en la Cámara autonómica "cuando 1.500 andaluces murieron antes de que ustedes le prestaran la ayuda por dependencia".

   Díaz no sólo ha censurado estas palabras de Rojas, al que ha acusado de "mentir" y de hacer "una obscenidad" utilizando a los dependientes, sino que también ha arremetido contra los 'populares' andaluces por tener un presidente que, mientras fue secretario de Estado de Igualdad, "le ha quitado a Andalucía 314 millones de euros menos al año".

   "Cien mil dependientes en toda España que tiene un derecho y que no olvidan que un día el hoy presidente del Gobierno, 48 horas antes de unas elecciones, dijo que la dependencia no era sostenible y desde ese momento se ha dedicado a desmantelarla y a asfixiar a las comunidades autónomas", ha añadido.

   Pese a ello, según ha advertido Díaz, Andalucía ha sido capaz de hacer "sostenible" el sistema de la dependencia y, además, "subirá en el próximo presupuesto" las cantidades destinadas a este servicio. "Pese a ustedes, pese a su jefe de filas y pese al presidente del Gobierno, en Andalucía la vamos a seguir manteniendo", ha remachado.

   Volviendo al tema de las políticas activas de empleo, Díaz ha recordado que este años "se ha ejecutado" el 97 por ciento del presupuesto y ha recriminado a Rojas que, desde que gobierna el PP en España, Andalucía ha pasado de recibir 766 euros por parado a 265 euros por persona.

   "Y hace tres semanas en esta tribuna le pregunté si me ayudaría a reivindicar el Fondo de Convergencia que le han quitado a Andalucía y sólo he encontrado silencio. Unos Presupuestos Generales del Estado que confirman el atropelllo, que ponen por escrito lo que yo denuncié en esta Cámara y su partido haciendo seguidismo", ha concluido Díaz.