Díaz avisa al PP-A de que "no va a dar abasto con recursos" electorales porque no dejará de "currar" por Andalucía

Publicado 09/02/2015 20:58:29CET
La secretaria general del PSOE-A, SUsana Díaz, en un mitin
EUROPA PRESS/PSOE-A

"Esto va a salir muy bien pero no para el PSOE-A, sino para la gente, que para eso la he convocado a las urnas", asegura la socialista

CARMONA (SEVILLA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha avisado este lunes al PP-A de que "no va a dar abasto" presentando recursos ante la Junta Electoral en los días que quedan hasta el próximo 22 de marzo porque ella no va a parar de "currar y trabajar" por los andaluces y porque, desde luego, no está en funciones como piensa el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno.

Así lo ha dicho en un acto público en Carmona (Sevilla) en el que ha arropado al candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Alfonso García, y en el que ha estado acompañada también por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Allí ha asegurado que, por mucho que "chillen y clamen algunos" porque ha llamado a los andaluces a las urnas, va a seguir poniendo en marcha planes de empleo y combatiendo la desigualdad con todos los recursos posibles de la Junta de Andalucía.

"Los tiene enfermos que no perdamos ni un minuto, los tiene malos", ha subrayado Díaz, quien ha arremetido contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, por decir que hay gobiernos autonómicos que adelantan elecciones "como excusa para no gobernar". "Y por la mañana me dicen que me van a denunciar por trabajar, ¿dónde se ha visto eso, que me denuncien por currar?", se ha preguntado la socialista para referirse al recurso anunciado por el PP-A.

En su opinión, estas contradicciones ponen de manifiesto que los 'populares' están "muy nerviosos" y que están notando, como ella lo nota en la calle y no en las encuestas, que el PSOE-A va a ganar las elecciones del 22 de marzo. "Las encuestas no sé qué dicen porque no me entretengo con ellas, pero la calle dice que muy bien y eso significa que vamos a ganar el 22 de marzo, y lo digo después de muchos kilómetros y de hablar con mucha gente (...) Esto va a salir muy bien pero no para el PSOE-A, sino para Andalucía y para la gente, que para eso la he convocado", ha añadido al respecto.

Tras insistir, por tanto, en que "no va a perder ni un minuto" con las denuncias del PP-A y que va a seguir adelante con planes de empleo como los destinados a jóvenes, a autónomos, a parados mayores de 45 años o a incentivar la construcción sostenible, Díaz también ha criticado las palabras con las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido durante este fin de semana al adelanto electoral en la comunidad.

Según ha expuesto, Rajoy "no ha tenido el valor" de decirle a Cataluña lo que le ha dicho a Andalucía, a la que "ha faltado el respeto" diciendo que no tocaban unas elecciones anticipadas. Por ello, y tras instarle nuevamente a convocar las elecciones generales junto con las catalanas de septiembre, le ha advertido de que "lo que no toca" es que "venga a decirnos que tenemos que hacer" cuando durante tres años "no se ha acordado" para nada de los andaluces.

"Quien sólo tiene su voto y no hereda grandes fortunas, sólo pertenece a un Consejo de Administración, el de la democracia. Por eso no le voy a permitir que diga en Andalucía lo que tiene valor de decírselo a otros en España", ha sentenciado Díaz, quien también le ha avisado de que tiene "derecho a levantar la voz por los andaluces" después de que la Junta haya "cumplido" con el Gobierno de la Nación en cosas tan importantes para el país como el cumplimiento del objetivo del déficit. "Lo voy a seguir haciendo le pese a quien le pese y chillen lo que chillen", ha apostillado.

EL PSOE-A, EL "PARTIDO ÚTIL"

En esta línea, y después de criticar que los 'populares' la acusen de tener previsto un pacto con Podemos tras las elecciones autonómicas, ha vuelto a recalcar que no pactará ni con el PP-A, con el que no tiene "nada que ver", ni con Podemos, partido que "no sabe lo que quiere ni lo que va a hacer" y que tiene como referentes en Andalucía a Diego Cañamero y a Juan Manuel Sánchez Gordillo.

"A ver si se enteran ya, no voy a pactar ni con unos ni con otros", ha subrayado Díaz, que se ha mostrado convencida de que va a tener "mayoría suficiente para no tener que gobernar con nadie" y de que el PSOE-A va a "estar a la altura" siendo el "partido útil que garantice la igualdad de las personas".

Además, ha querido recalcar que su "pasión" es ser presidenta de la Junta, por lo que ha pedido a Rajoy que "no se preocupe más" por ella. "Yo lo que quiero es ser presidenta de mi tierra y es aquí donde voy a estar", ha reiterado.

LAS POLÍTICAS SOCIALES, LA PRIORIDAD

En este contexto, la presidenta de la Junta ha hecho un balance de su gestión al frente del Gobierno autonómico y ha destacado que, a diferencia de las comunidades donde gobierna el PP, en Andalucía se ha "protegido el Estado del Bienestar" y se ha garantizado la igualdad de oportunidades tanto en la sanidad como en la educación.

Con todo, ha reconocido que aún quedan cosas por hacer como, por ejemplo, "subir la renta agraria", crecer a más velocidad, retornar el talento y seguir apostando por la investigación para que las grandes farmacéuticas no hagan "negocios" con la salud. También ha dicho que hay que oponerse a los planes del PP para "hacer negocio con la universidad" y convertirlas en "centros comerciales".

En materia de igualdad, Díaz ha querido recordar que ha sido la primera presidenta de la Junta de Andalucía y ha llamado la atención, ahora que va a tener la "satisfacción de ser madre", sobre los "derechos perdidos" por tantas mujeres a causa de la reforma laboral. "¿Cuántas mujeres, con este mercado laboral donde se han perdido tantos derechos, piden hoy que se respete el derecho a la maternidad, a la lactancia y a la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Cuánto se está perdiendo, cuánto?", se ha preguntado para recordar al PSOE que "ahí" no puede "dudar". Tampoco, ha agregado, en la lucha contra la violencia de género, materia "en la que no podemos regatear en esfuerzos ni recortar ni un solo euro".

"LA FUERZA DEL SUR" ACOMPAÑA A DÍAZ

En este mismo acto, y de manera previa a Díaz, ha tomado la palabra la secretaria general del PSOE de Sevilla para decir que "la fuerza del sur va a acompañar" a Susana Díaz "allá donde vaya" y para pedir a los socialistas que se dejen de "hablar de nosotros mismos" y se centren en las necesidades de la gente.

En este sentido, Pérez ha señalado que lo que necesita Carmona es "un candidato honrado, honesto, trabajador, transparente y cercano" como el socialista que se presenta a las elecciones municiaples, Alfonso García, a quien ha pedido que se fije en la presidenta de la Junta como referente, ya que ha demostrado que se puede gobernar de forma diferente, sin cerrar hospitales o sin reducir recursos en educación.

"Nos tenemos que dejar la piel en esta campaña, salir a la calle y contarle a la gente que nos jugamos el futuro de nuestra tierra porque lo que tenemos enfrente sabemos lo que es, el partido del miedo, el de los recortes", ha dicho en referencia al PP-A, cuyo líder, según ha recalcado, "no es ninguna alternativa para Andalucía porque representa el castigo a nuestra tierra". También ha rechazado que sea algo nuevo Podemos.

Por su parte, García ha dicho que la recuperación no llegará hasta que la crisis salga de todas y cada una de las casas de la comunidad y ha dado las gracias a Pérez y Díaz por "unir" al PSOE-A en la provincia, ya que "unidos somos imparables".

Para leer más