Díaz dice que Griñán impulsa el 'pacto por Andalucía' "desde el diálogo" y valora que los contactos se inicien con Zoido

Susana Díaz, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:37

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acudirá a las reuniones para impulsar 'el pacto por Andalucía' "con voluntad y diálogo" y "un ejemplo claro" es que a la primera persona que ha recibido sea al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el que "quiere compartir la metodología, el calendario y la fórmula con la que creemos que se pueden sumar todos los partidos políticos y los agentes sociales, económico o culturales de toda Andalucía".

"La voluntad del presidente de la Junta con las que acudirá a las reuniones del pacto es la voluntad y de diálogo, porque Griñán impulsa el 'pacto por Andalucía', desde el pacto, desde el diálogo desde el acuerdo, desde el consenso, y quiere que sea un pacto lo más amplio posible, que represente a la inmensa mayoría de los andaluces", ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en Sevilla tras la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

En este sentido, Díaz ha señalado que "un ejemplo claro" es que "la primera persona a la que recibe es el líder oposición", con el que "tiene la voluntad de compartir la metodología, el calendario y la fórmula con la que creemos que se pueden sumar todos los partidos políticos y agentes sociales, económicos, culturales, etcétera, de toda Andalucía", un gesto "claro que hay que valorar", añade.

Además, y aunque reconoce que "habrá dificultades en el camino", Díaz ha destacado que van a empezar "por lo que los une, por esos puntos de encuentro" que cree que pueden tener, pese a que "habrá momentos en los que habrá que reivindicar los intereses de Andalucía, lo que a Andalucía le corresponde por delante del cualquier interés partidario". "Espero que cuando lleguen esos momentos todos los representantes de los distintos partidos sean capaces de poner a Andalucía por delante de sus propios intereses".

"TENEMOS UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

"Si esos es así, el resultado será el que necesita Andalucía", resalta, toda vez que añade que "lo que necesita Andalucía es un gran pacto no solo de partidos políticos sino de la sociedad andaluza", porque "tenemos una oportunidad histórica". "Hemos tenido momentos importantes, y esto no es menos importante que aquellos años ochenta o que aquella revisión de nuestro Estatuto de Autonomía donde sí se consiguió ese pacto de todas las fuerzas políticas".

No obstante, Díaz reconoce que en las mesas de los partidos "habrá esos momentos de más fricción cuando lo que nos separa se ponga sobre la mesa", pero "espero que todos tengamos esa altura de miras y pongamos por encima de cualquier interés el interés de Andalucía". "Nosotros lo vamos a hacer y por eso la participación que se le está dando a los distintos partidos y al conjunto de la sociedad, y el gesto claro de que sea el líder oposición el primer al que reciba el presidente", reitera.

Cuestionada sobre el caso de que hubiese alguien que se descolgase de este 'pacto por Andalucía', la consejera ha manifestado que "si se sitúa en futuribles, contempla esa posibilidad", pero ha añadido que, en estos momentos, "no quiere contemplarla". "Vamos a trabajar y nos vamos a esforzar para que nadie se descuelgue, para que el interés de querer a esta tierra en un momento difícil sea lo que rija los objetivos de todos los que se van a sentar a la mesa".

Así que "en estos momentos no me planteo ese escenario" porque "espero no tener que contemplarlo", puesto que todos los miembros del Gobierno "acudimos al trabajo como nos los ha pedido el presidente, con voluntad de acuerdo y de diálogo, de entendimiento", para "hacer posible que se aúnen todos los esfuerzo, el talante y el talento de todos los andaluces, en un momento muy importante y que valoraremos con el tiempo".