Díaz lamenta que el "error" de las dietas en el Parlamento "eclipse" que los diputados "se han ajustado el cinturón"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 junio 2013 17:25

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el "grave error" cometido por los tres partidos políticos que aprobaron en la Mesa del Parlamento andaluz el aumento de las retribuciones por dietas del presidente de la institución, Manuel Gracia, y de los portavoces adjuntos de los grupos haya "eclipsado y ocultado" que la "inmensa mayoría de los cargos públicos" de la comunidad también "se han apretado el cinturón" y han sufrido "recortes" en sus nóminas.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Díaz advertido de que, pese a la "falta de sensibilidad" demostrada en este caso, se trata de un "error que afortunadamente se ha subsanado" y que espera que "no vuelva a ocurrir", por lo que ha invitado a que esta realidad no "oculte" tampoco que los diputados también han hecho "sacrificios" en el actual contexto de crisis económica.

"Es duro que en estos momentos en que la inmensa mayoría de cargos públicos se ha apretado el cinturón y ha visto recortado su salario al menos en un 15 por ciento quede eclipsado por un error y una falta de sensibilidad en el Parlamento", ha añadido. Además, ha apoyado su afirmación con un dato: el de que el propio José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha "visto reducido en casi un 27 por ciento su salario" desde que entrara a formar parte del Gobierno andaluz como consejero de Hacienda.

Díaz, que ha querido ser "muy respetuosa" con el poder Legislativo por ser ella un miembro del Ejecutivo y no ha opinado sobre si Gracia debería asumir responsabilidades políticas, ha reconocido no obstante que "no hubo transparencia" en dicho acuerdo de la Mesa del Parlamento y, en ese sentido, ha rechazado que no se informara del mismo (del que ella y la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento se enteraron por la prensa, ha dicho) en el momento en que se produjo.

"No debían de haberlo tomado, pero ya que lo hicieron, lo deberían haber hecho público", ha señalado la consejera, que ha contestado a todas estas preguntas de los periodistas tras presentar el anteproyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, una normativa que, según ha explicado, respetará la "autonomía" que el propio Estatuto de Andalucía concede al Parlamento para las cuestiones no relacionadas con su gestión administrativa. "Hay instituciones como el poder judicial y el legislativo que tienen un marco de autonomía propio y que, aunque haya habido cosas lamentables, ese ámbito de autonomía no cambiará", ha incidido.

En este sentido, Díaz se ha afanado en explicar que, en lo que afecta al Parlamento autonómico, "hay que diferenciar entre lo administrativo, que estará sujeto a esta Ley (de Transparencia), y su autonomía, que está sujeta al Estatuto".

Además, y tras ser cuestionada por los periodistas sobre si esta futuro norma podría afectar a la autonomía de los Ayuntamientos, que estarán obligados, entre otras medidas, a retransmitir siempre que sea posible los plenos municipales, la consejera ha dicho que "para nada" porque es el propio Estatuto de la comunidad el que "protege" dicha autonomía local.

La consejera ha enfatizado que el objetivo de esta futura Ley autonómica es que la gestión de los fondos públicos sea "totalmente transparente" y, por ello, ha vuelto a lamentar que se haya producido este "grave error" en el Parlamento, así como que esto "eclipse el esfuerzo conjunto de todos los representantes públicos, que ha hecho que el sueldo de muchos haya bajado como mínimo un 15 por ciento".

Contenido patrocinado