Díaz pide lealtad de ida y vuelta al Gobierno y avisa que no "acatará silenciosamente un trato injusto" a Andalucía

Susana Díaz, este miércoles, a su llegada al Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 13:44

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves "lealtad de ida y vuelta" al Gobierno de la Nación y ha advertido de que no "acatará silenciosamente un trato injusto con Andalucía" ni con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) ni con ninguna otra materia que influya en la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha rechazado que el PP tache de "deslealtad institucional o confrontación" que la Junta de Andalucía defienda los intereses de sus ciudadanos.

"La lealtad debe ser de ida y vuelta y nunca puede ser acatamiento silencioso de un trato injusto con Andalucía. La lealtad está en que el Gobierno de España dé salida y respuesta a los 418 millones de euros que vamos a dejar de ingresar en el reparto injusto de la PAC", ha aseverado para preguntarse, a renglón seguido, "dónde está la lealtad del Gobierno" en actuaciones como las de destinar un 50 por ciento de los fondos europeos destinados a la creación de empleo juvenil (unos 1.200 millones) a "financiar una ley educativa injusta y que segrega a los alumnos a edades muy tempranas" como la Lomce.

En ese sentido, ha recalcado que "allí donde se diriman decisiones fundamentales para Andalucía", allí estará la presidenta de la Junta para, desde la "responsabilidad", actuar "con lealtad pero reivindicando lo que es nuestro".

Ese fue el objetivo, según ha explicado, de su visita a Bruselas hace un par de semanas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a quienes trasladó las "preocupaciones" del Gobierno andaluz sobre empleo juvenil, la conexión ferroviaria al puerto de Algeciras (Cádiz), el nuevo marco financiero, la PAC o el acuerdo pesquero con Marruecos.

Sobre empleo juvenil, algo que es una "obsesión" para la Junta de Andalucía, Díaz ha asegurado que trasladó a Barroso su "preocupación sobre cómo se había llevado a cabo el reparto de los fondos europeos" para esta materia por parte del Gobierno de la Nación porque, de los 2.349 millones que otorga Europa para "paliar" este problema, sólo llegan a Andalucía 210.

También le pidió que se revisara el perfil de los beneficiarios para que las ayudas lleguen hasta los 30 años, la titulación requerida a los solicitantes y la tasa de desempleo juvenil de la comunidad autónoma que se adhiere al plan de formación, ya que "si se tuviera en cuenta que comunidades como Andalucía tienen una tasa de empleo juvenil superior al 50 por cierto, lógicamente, el reparto no sería el que se ha llevado a cabo".

"Igual que exijo en España un plan extraordinario de empleo para Andalucía, que lo necesita y lo merece, exijo también en Europa un reparto justo de esos fondos para que vayan dirigidos, especialmente, a esas comunidades autónomas que tenemos ese problemas de desempleo juvenil", ha recalcado.

MÁS FONDOS DE LA PAC

Díaz ha desgranado los otros temas "cruciales" de los que habló con Barroso y Hanh, fundamentalmente, del "reparto arbitrario" que ha hecho el Gobierno de Rajoy con la PAC, pero también del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla --donde comprobó que Bruselas tiene más "sensibilidad" que el Gobierno de España para apostar por esta conexión y no "lastrar" el futuro del puerto gaditano-- y del nuevo marco de financiación de la Unión Europea, asunto en el que ha pedido "añadir la asignación contemplada en la cláusula de revisión prevista para 2016" porque ello supondrían "1.500 millones de euros más para Andalucía".

También mostró "su queja" acerca de que el Gobierno de la Nación esté "sustituyendo la inversión en los Presupuestos Generales del Estado con los Fondos de la Unión Europea", lo que ha provocado que en los dos últimos años el Gobierno haya "sustituido el 62 por ciento de la inversión en Andalucía con fondos procedentes de Europa".

Sobre la PAC, Díaz ha querido destacar que "no tiene sentido" que el presidente de la CE le traslade "un esfuerzo para que España no pierda fondos" y después "Andalucía pierda, por un reparto arbitrario y político del Gobierno", en torno a 500 millones de euros. "¿Cómo es posible que sean sólo los 280.000 agricultores y ganaderos andaluces los que se vean perjudicados?", se ha preguntado.

Acerca de este asunto también se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, encargado de formular esta pregunta a Díaz en la sesión de control y que ha defendido el viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas asegurando que "lo que pasa en Europa afecta en Andalucía" y que, por tanto, no puede entenderse que a "algunos les moleste" que Susana Díaz "haga su trabajo" y busque que Andalucía "tenga un voz fuerte y ejerza su autogobierno" allí donde se toman decisiones que le influyen.

Tras destacar que los objetivos de la visita no eran otros que "hacer llegar la voz de Andalucía" a la Unión Europea en temas de gran trascendencia y defender a la comunidad "en el reparto arbitrario que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy" de fondos europeos como los destinado a la PAC, Jiménez ha señalado que quizás "lo que más moleste" de Díaz a la derecha es que "haga justo lo contrario que Rajoy".

En su opinión, quizás esto sea "lo fundamental": que frente "a la política de sumisión y rodilla al suelo" que practica Rajoy frente a la canciller alemana Merkel "sin ningún tipo de pudor ni vergüenza", Díaz "no se calla" y alza la voz de Andalucía para decir "cómo deben hacerse las cosas" que determinan la vida de los andaluces.

"Lealtad toda, sumisión ninguna", ha sentenciado el socialista para recalcar que "es el momento de tomar decisiones en España, en Andalucía y en Europa para salir de la crisis, garantizar la regeneración democrática y construir un modelo que tenga siempre en el frontispicio a los ciudadanos". "No somos iguales que el PP-A, que en esta transmutación en vicaría en la que están, han perdido la legitimidad para el pueblo andaluz", ha concluido en referencia a su proceso de renovación en la Presidencia del partido.

Contenido patrocinado