SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este domingo que el PP busca "hacer una oportunidad de la crisis económica" y ha apostado por "crear ciudadanía activa".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Díaz ha reconocido que las familias andaluzas "lo están pasando mal, por el paro, porque las cuentas no cuadran", lo que hace "lógico que reclamen y reivindiquen a los gobernantes".
Por ello, ha incidido en que el PSOE-A "tiene que estar a la altura y aportar soluciones" y debe de ser el PSOE el que lo haga, ya que "el PP lo que pretende es hacer una oportunidad de la crisis".
En este sentido, ha apostado por "crear ciudadanía activa", ya que, en su opinión, "si los ciudadanos no son conscientes de que la capacidad está en sus manos para construir un estado del bienestar permanentemente, será fallo nuestro como políticos".
Para ello, los socialistas cuentan, según ha resaltado, con la "valía" de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, una "magnífica presidenta que va a ejercer todas y cada una de sus competencias para conectar con los ciudadanos y que, además, es la perfecta embajadora de los socialistas andaluces".
"PERSECUCIÓN" A VELASCO
La secretaria de organización ha reconocido que el PSOE-A ha vivido unas circunstancias "especiales" en la que, según ha asegurado, "hemos sabido responder con unidad, cohesión y rapidez, que era lo que esperaban los compañeros de Andalucía".
También ha insistido en que la "persecución" a la que ha sido sometido el que fuera hasta hace unos días secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco y su familia fue "injusta y hace que estos momentos, más que nunca, estemos a la altura de circunstancias".
"Velasco es honesto y honrado, tanto él y como su familia sufrieron una persecución del PP. La doble moral de Arenas duele porque piden en Andalucía lo que ellos no hacen donde gobiernan", ha lamentado.
En este sentido, ha criticado el intento del PP de "encanallar y criminalizar la vida pública, algo injusto", por lo que ha opinado que lo mejor es que la Cámara de Cuentas intervenga en este caso.
MUNICIPALES DE 2011
En relación con las próximas elecciones municipales de 2011, la secretaria de Organización ha dicho que "no nos preocupan las encuestas porque estamos trabajando para escuchar a la gente y estar con ellos, algo que sí se refleja en los sondeos, porque sabemos que lo están pasando mal y el estado de ánimo no es bueno por las dificultades que tienen las familias para llegar a final de mes".
Díaz se ha mostrado convencida de que a, pesar de todo, "a la hora de ejercer el voto estamos seguros de que se sienten de izquierdas", apuntando que los 500 alcaldes socialistas que ejercen su mandato en este momento "son el reflejo del sentir de cada pueblo".
Respecto al caso concreto de Sevilla, ha defendido que "desde hace años en la capital hispalense se hacen las cosas bien, escuchando a la gente, haciendo un trabajo unido y cohesionado para no fallar a la confianza de los ciudadanos, por lo que acompañan los resultados electorales".
Ha asegurado que el PSOE ha presentado como candidato a la alcaldía de Sevilla "lo mejor que teníamos en las filas, una persona entrañable, honesta, trabajadora y sencilla" y ha mostrado su convencimiento de que "en estos siete meses se va a comer la calle y los barrios y va a tener la confianza de los ciudadanos".
Además, ha indicado que al candidato popular, Juan Ignacio Zoido, "ya lo conoce bastante la gente, y cuanto más lo conocen más saben que detrás no hay nada". "Ha querido aprovechar una coyuntura difícil y hacer de la crisis una oportunidad, como hacen todos en el PP y, por otro lado, los barrios lo conocen, y saben la ciudad que quiere Zoido, y no es la que quieren los sevillanos", apunta.
Díaz, quien ha mostrado su orgullo por ser secretaria general de la agrupación socialista de Triana, ha señalado, no obstante, que "a día de hoy me siento más andaluza que sevillana". "Soy la secretaria de los andaluces, si me necesitan en Almería, Cádiz o Granada, me voy a entregar igual que en Triana", ha garantizado.
MANTENER EL MINISTERIO DE IGUALDAD
Por otro lado, ha afirmado que Griñán "siempre ha sido un hombre convencido con la igualdad de género y de oportunidades" que, además, "lo pasó mal" con las declaraciones que hizo el alcalde de Valladolid, Javier de la Riva, respecto a la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín.
No obstante, ha dicho que las mujeres socialistas "sentimos sensaciones contradictorias", de manera que, mientras que cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho las cosas bien, creando un gobierno potente y poniendo al frente de los ministerios a lo mejor de las filas socialistas, entre ellos, a Rubalcaba que da seguridad a todos, nos hubiera gustado que mantuviera el Ministerio de Igualdad".