Díaz visita un centro de atención residencial para personas con discapacidad

Actualizado 26/06/2015 18:57:11 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado este viernes la Residencia de Gravemente Afectados para personas con discapacidad Vitalia Alcosa, en Sevilla. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene 28 plazas concertadas en este centro de atención residencial, todas ellas ocupadas.

La entidad titular del centro es la Fundación Vitalia, dedicada a la atención de personas mayores en centros sociosanitarios, siendo la atención a personas con discapacidad un nuevo servicio, según ha informado la Junta en un comunicado.

La Fundación Vitalia gestiona 1.226 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía, tanto de atención residencial, estancia diurna y respiro familiar para personas mayores, en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

La atención a las personas con discapacidad forma parte central de la hoja de ruta del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía tiene como objetivo favorecer la integración de este colectivo, siendo fundamental el trabajo conjunto de las asociaciones para mejorar su autodeterminación, autonomía y capacitación.

LEY DE DISCAPACIDAD

Desde Andalucía, el Gobierno está impulsando la nueva Ley de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad, que tiene por meta promover la inserción y la autonomía de este colectivo.

La futura normativa, cuyo anteproyecto está aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene entre sus principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, prestando especial atención a mujeres y mejores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades; y garantizar el acceso universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación y/o servicios sociales.

El anteproyecto obliga a la Administración a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo en el que se incluye la reserva de un cinco por ciento de determinados contratos públicos de la Junta a centros especiales de empleo, la reserva para personas con discapacidad del tres por ciento de las plazas de los cursos de formación y de, al menos, el cinco por ciento de las plazas en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Estos centros especiales de empleo son claves en la inserción laboral de un colectivo que en Andalucía suma más de 700.000 personas, el 61 por ciento mujeres.

Durante la pasada legislatura, se desarrollo el I Plan de acción integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía, con 87 millones invertidos, y II Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía, con más de 2.200 millones invertidos por todas las consejerías.

Además, se aprobó el Plan de mejora de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad para dotarles de una mayor eficacia y eficiencia. Estos centros atienden a las 523.655 personas que actualmente tienen reconocida oficialmente su discapacidad.

Para leer más