Díaz y Zoido asisten a la rotulación del puente de Padre Pío con el nombre del exconcejal José Gallardo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han presidido este jueves al acto oficial de rotulación del puente de Padre Pío en el distrito Este de la capital con el nombre de José Gallardo, que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento y director general en la Junta fallecido en 2011.

En su intervención, Díaz se ha referido a Gallardo como "un gran político y un gran hombre de bien" y ha celebrado que este acto "hace justicia" a la figura de un exconcejal que dejó un "amplísimo cargamento de buenas obras" allí donde trabajó: en la FASA-Renault; en el mundo del fútbol, donde fue árbitro; en el Ayuntamiento de Sevilla, como delegado de Seguridad Ciudadana y del Distrito Este, y en la Junta de Andalucía, como director general, primero de Personas con Discapacidad y después de Mayores.

La presidenta de la Junta ha destacado cómo Gallardo fue capaz de "convertir algo muy doloroso en una grandísima oportunidad", ya que, tras los graves incidentes de la Madrugada de la Semana Santa del año 2000, José Gallardo, que entonces era el concejal de Seguridad Ciudadana, ideó el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que, desde entonces, coordina la seguridad en la capital.

"Eso da la medida de su talla política", ha dicho Susana Díaz, que fue amiga y compañera en el Ayuntamiento de Gallardo, quien, ha subrayado, "lo hizo todo con pasión, con entrega, con amor a Sevilla y con amor a los barrios". En su opinión, figuras como la suya son necesarias en estos momentos de "descrédito" de la política.

Por su parte, Zoido ha subrayado que Gallardo era "muy querido", como lo atestigua el "reconocimiento de justicia" solicitado por la Asociación de Vecinos Guadaíra de Padre Pío, quien impulsó la propuesta de que este puente tuviera su nombre. Así, ha puesto en valor la larga trayectoria de Gallardo, "siempre afable y con enorme vocación de servicio público, una persona que se desvivía por ayudar a los demás en todo lo que le fuera posible".

De este modo, recuerda que como delegado dejó "un importante legado político y, sobre todo, un magnífico recuerdo" y ha mencionado que entre los proyectos que impulsó se encuentra precisamente este puente, "que era una reivindicación histórica de los vecinos para acabar con la barrera física que suponía entre estos barrios el paso del tren", a lo que suma el desarrollo del Centro de Día de Mayores del Cerro del Águila.

"Su cercanía y afán por ayudar a todos era el rasgo más característico de su carácter, lo que demostraba incluso dando su teléfono personal para que se dirigieran directamente a él como delegado ante cualquier problema urgente", recalca el alcalde, que ha defendido además el papel de los delegados de distrito "con plena dedicación" para garantizar la "cercanía" al ciudadano.

José Gallardo Fernández, nacido en Constantina en 1940 y fallecido en Sevilla en 2011, fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla entre los años 1995 y 2003. Con posterioridad, fue nombrado director general en la Junta de Andalucía, primero de Personas con Discapacidad y luego de Mayores, hasta su jubilación.

Además de su trayectoria política, Gallardo, que estudió Maestría Industrial, ejerció su profesión durante años en la FASA-Renault y fue árbitro de fútbol durante 22 años, cuatro de ellos en la Primera División.

Leer más acerca de: