Diego de la Torre gana el V Certamen ‘Artistas Emergentes’ de la Universidad Loyola con su obra ‘Cernaero’

Diego de la Torre gana el V Certamen 'Artistas Emergentes' de la Universidad Loyola con su obra 'Cernaero'
Diego de la Torre gana el V Certamen 'Artistas Emergentes' de la Universidad Loyola con su obra 'Cernaero' - UNIVERSIDAD LOYOLA
Publicado: jueves, 1 junio 2023 23:11

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista Diego de la Torre ha sido el ganador de la quinta edición del Certamen Creación 'Artistas Emergentes' organizado por la Universidad Loyola en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.

Su obra Cernaero se trata de un objeto tridimensional vertical, corresponde a un trapo de tejido fuerte y está realizada en mármol rosa portugués, manchada con unas manchas grisáceas, suspendidas en el espacio mediante una cuerda de pita y está unida a la vez a unas cuadras de madera de pino que está patinada con betún de judéano, dando una sensación pues de viejo, usado y frágil, según ha explicado Loyola en un comunicado.

El jurado de 'Artista Emergentes' ha valorado especialmente el esfuerzo de los artistas, el récord de presentación de propuestas y el salto cualitativo respecto al pasado curso.

Este trabajo le ha valido a Diego el galardón principal del concurso, dotado con 1.200 euros de premio. La obra, además, junto a las otras ganadoras, pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola.

Además de la obra ganadora, el certamen recibió más de 130 trabajos enviados por artistas menores de 35 años de todo el panorama nacional. De entre todas esas, el jurado del certamen ha elegido también a los ganadores de las tres categorías a concurso.

Así, el premio de la categoría de Pintura es para Rafael Jiménez Reyes con la obra Sin Título, el premio de la categoría de Escultura es para Jorge Isla con la obra Le Reflet y el premio de la categoría de Fotografía es para Laura San Segundo con la obra Una casa se desvanece. Todos estos galardones están dotado con 600 euros.

Todas las obras ganadoras, además de las finalistas, están expuestas desde este jueves 1 de junio en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio. El premio Accésit Escultura es para Carlos Rojas-Redondo con la obra Soy yo V; y el premio Accésit Escultura es para Rafael Laureano Martínez González con su obra Reliquias Apócrifas.

MÁS DE 130 OBRAS PRESENTADAS

El jurado del certamen ha estado compuesto por Paco Pérez Valencia, profesor de la Universidad Loyola; Valentín de Madariaga, máximo responsable de la Fundación Valentín de Madariaga; Ángela de Madariaga, mecenas, coleccionista y vicepresidenta de la Fundación; Clara Leal Paz, licenciada en Historia del Arte; Sergio Romero, graduado en Bellas Artes y ganador del año pasado; y María Ortega Estepa, pintora y arteterapeuta.

En esta quinta edición, el jurado ha valorado especialmente el esfuerzo de los artistas y la calidad de las propuestas, lo que ha supuesto una verdadera dificultad para seleccionar las ganadoras que han optado a los premios. Reconocen el salto cualitativo de todos los trabajos presentados respecto a la cuarta edición y subrayan el récord de obras presentadas hasta la fecha: más de 130. Además, han destacado la originalidad de todos los artistas por su reflexión en torno a la memoria, la fragilidad de la mente humana, la moral, el tiempo, la producción excesiva y descontrolada de residuos o la configuración cultural y ética.

El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga Parias, ha expresado la felicidad por ser el quinto año que se organiza este certamen "cada año se presentan más artistas dada la importancia de este premio, y a mí me ha sorprendido gratamente algunos de los artistas seleccionados". Además, este año resalta la forma en cómo se ha dado el premio definitivamente "esta edición hemos elegido las obras viéndolas en directo, y se pueden apreciar detalles que por fotos no se podían" cuenta.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, subraya el reconocimiento que supone para Loyola que Artistas Emergentes se afiance como punto clave en lo que a competiciones artísticas en España se refiere "como institución jesuita apostamos por las artes como instrumento para trabajar por la justicia social, y esto se puede ver en el concurso porque conecta con la más profunda tradición educativa de la Compañía de Jesús".

Por su parte, Emma Camarero, directora del Servicio de Actividades Culturales de Loyola y principal organizadora del certamen y la exposición, opina que este año "somos una referencia para los jóvenes creadores visuales, y, prueba de ello es que, en esta edición, se han batido todos los récords en número de participantes" reconoce. En total han sido presentadas más de ciento treinta propuestas en las categorías de Pintura, Escultura y Fotografía "esto nos dan una idea de las enormes posibilidades que tiene la creación artística cuando encuentra el cauce por donde poder expresarse y darse a conocer" ha concluido Emma.

El ganador del Gran Premio Rector, Diego de la Torre Lagunas ha valorado su obra como un intento de conectar con el público "para concienciar de la importancia en la evolución y la valoración de los derechos humanos y la igualdad, producto de una sumisión de siglos que en tiempos remotos fuera objeto de placer sin tener en cuenta su dignidad como persona" razona.

Un trabajo, añade su autor, que surge de una reflexión "de admiración a la mujer por su valentía, su afán de superación y su gran labor humana y social, por qué no decirlo, dedicada desde la antigüedad a los trabajos de los hogares". Por último, agradeció el premio "es el mayor que he podido obtener hasta ahora, para mí es un orgullo poder haber conseguido este premio que no me esperaba para nada conseguir y ahora a disfrutarlo".

Leer más acerca de: