Actualizado 17/10/2009 21:07

El Difusor de Emancipación en las universidades andaluzas facilitará la formación complementaria de 150.000 estudiantes

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Avanza y el Instituto Andaluz de la Juventud ponen en marcha el Difusor de Emancipación en las universidades andaluzas, con el cual se facilitará la formación complementaria de unos 150.000 estudiantes universitarios andaluces a través de cursos y jornadas de libre configuración.

Según informó en un comunicado Andalucía Avanza, la dispersión de los recursos formativos que se ofertan por las administraciones públicas territoriales, universidades, fundaciones, asociaciones y otras entidades de participación "suponen un importante esfuerzo para los jóvenes andaluces que buscan formación complementaria para su desarrollo personal y profesional".

Al respecto, el Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía Avanza han activado el Plan 'difussor·D·emancipación' que "en tiempos de crisis pretende reforzar la formación y capacitación profesional de los estudiantes universitarios de Andalucía".

El principal elemento de este proyecto es la web 'andaluciaavanza.org' que recopila todos los cursos, jornadas, congresos, seminarios y demás actividades de carácter formativo, organizadas por diversas entidades sociales, que cuentan con el reconocimiento académico de las universidades andaluzas a través de créditos de libre configuración.

Dicho espacio web, actualmente en versión de prueba --beta--, funcionará como una ventanilla única "simplificando trámites para la adquisición de habilidades complementarias para los estudiantes que les permitan acceder al mercado laboral con una mejor formación".

TRABAJO DE COORDINACIÓN

Además y con la colaboración de la Asociación de Estudiantes Universitarios Andaluces y el Consejo de la Juventud de España, el Plan 'difusor·D·emancipación' va a contar con una serie de acciones lúdico-formativas en las nueve universidades públicas de la región a lo largo del curso 2009/2010 que promoverán "la participación, el asociacionismo y el trabajo en equipo".

Asimismo, y con motivo del Año Europeo Contra la Exclusión Social y la Presidencia Española de la Unión Europea, Andalucía Avanza, en colaboración con Federación Concordia, se ocupará de coordinar el proceso de consultas en el marco de la Conferencia Europea de la Juventud que se celebrará el próximo mes de abril en Jerez, y que tendrá como tema 'Juventud y Empleo'.