Diputación y Algarve acuerdan impulsar sus productos mutuamente y estudian paquetes conjuntos

Diputación firma un acuerdo con Portugal para impulsar el turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 17:05

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al cónsul general de Portugal, Jorge Monteiro, y del presidente de Turismo do Algarve, Desiderio Jorge da Silva, ha presentado los términos del acuerdo de colaboración que suscribirán en la tarde de este lunes, Día de la Fiesta Nacional portuguesa, con el objetivo de impulsar el turismo en ambas zonas mediante la publicidad en la provincia de productos turísticos del Algarve y viceversa para fomentar el turismo de proximidad, así como abrir la vía para una posible creación futura de paquetes conjuntos para ofrecer a turistas internacionales.

En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que actualmente la provincia registra más de 120.000 pernoctaciones al año de portugueses, además de constatar igualmente el flujo de sevillanos al sur del país vecino, ante esta situación apuesta por fomentar ese "interés mutuo" en impulsar este sector a través de un acuerdo que comenzó a fraguarse en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. Con este acuerdo, no sólo se recoge el favorecer la promoción mutua, sino también el establecimiento de encuentros técnicos con Turismo del Algarve para establecer un calendario de actuaciones.

Este calendario de actuaciones se iniciará con una actuación promocional de la provincia sevillana en la ciudad portuguesa de Faro los próximos días 21 y 22 de junio. La campaña consistirá en una presentación ante medios de comunicación y operadores turísticos portugueses y una acción de público final que se llevará a cabo junto a un grupo de empresarios y representantes de las asociaciones turísticas sevillanas.

"Lo hacemos en una fecha planificada, de cara al verano, en el que muchos portugueses eligen el territorio andaluz para pasar sus vacaciones. Queremos proponerles a nuestros vecinos portugueses que realicen escapadas a nuestro territorio, para disfrutar de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía", indica Villalobos, que apunta a la promoción de productos como 'Multiplica la Luz', que combina las playas onubenses con visitas a enclaves naturales y monumentales de la provincia; el 'Catálogo de Productos de Naturaleza de la provincia de Sevilla', con paquetes de uno a varios días; o 'La Ruta de los Castillos'.

Por su parte, Monteiro ha subrayado que este convenio se enmarca en un proceso de "creciente acercamiento" entre estos dos territorios, subrayando que se trata de "regiones complementarias". "Cada vez nos necesitamos más mutuamente y esta firma implica nuestra voluntad común", insiste.

Así, indica que es necesario continuar trabajando para encontrar una oferta integrada, teniendo en cuenta que "cada vez hay más portugueses que descubren Andalucía y más andaluces que descubren Portugal". "Seguimos integrándonos y la recepción otorgada por Sevilla demuestra esa proximidad y la cooperación creciente que existe", sentencia.

En la misma línea, Da Silva ha recordado que la crisis en España tiene "interferencia directa" en Portugal y que ante la actual coyuntura los destinos turísticos de proximidad pueden ser "la mejor opción". "En términos históricos no podemos competir con Sevilla, pero sí constituirnos como complemento de naturaleza, con la pureza del mar portugués y sus aguas calmadas", subraya, tras recordar que una cuarta parte de los españoles que se acercan al país luso, lo hacen al Algarve, el "mayor destino turístico portugués".

Advierte de que esta unión entre ambas zonas supone un "enorme potencial para los muchos extranjeros de todo el mundo que llegan a Sevilla y viceversa". Entre los productos que ofrece Portugal, menciona el turismo de naturaleza, patrimonial, rural y gastronómico, entre otros, ofreciendo "productos complementarios para que la zona sea visitada los 365 días al año".

II ENCUENTRO LUSO-ANDALUZ DE EMPRESAS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha repasado las líneas de colaboración en otros ámbitos emprendidas con Portugal y, entre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del apoyo a empresas y emprendedores, ha hecho alusión al I Encuentro Luso-Andaluz de Empresas, organizado, el pasado año, por la Diputación de Sevilla junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), y con la colaboración de la Fundación Pública 'Andalucía Emprende'. En este encuentro participaron más de 200 empresarios y emprendedores andaluces y del sur portugués (Algarve y Alentejo) y se buscaba facilitar al tejido empresarial de estos territorios la ampliación de contactos comerciales, buscando que sus negocios se hagan más 'visibles' fuera de sus ámbitos locales.

Rodríguez Villalobos aprovechó la comparecencia junto al cónsul de Portugal y al presidente de Turismo del Algarve para anunciar la organización, por parte de la Diputación, junto con AJE- Sevilla, el II Encuentro Luso-Andaluz de Empresas, previsto para el último trimestre de este año, y que se celebrará, en el sur de Portugal. "En esta ocasión serán las empresas sevillanas y andaluzas las que se desplacen al país vecino, con la intención de potenciar las relaciones comerciales bilaterales", indica el presidente de la Diputación.