Publicado 31/01/2014 20:15CET

Diputación defiende la "eficacia" del Opaef tras rechazar el pleno de Alcalá cederle la recaudación municipal

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda, Manuel González Lora (PSOE), ha defendido este viernes que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) "ha demostrado ser solvente y eficaz", toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha rechazado una propuesta de Alcaldía destinada a ceder a este organismo la recaudación municipal, al no contar el gobierno local socialista con mayoría absoluta y votar en contra de esta medida todas las fuerzas de oposición.

"Casi el cien por ciento de los 104 municipios de la provincia tienen cedida la gestión y recaudación de impuestos a este ente provincial que ha demostrado ser solvente y eficaz. Con la inclusión de Alcalá de Guadaíra, prácticamente todo el mapa provincial quería integrado y unificado en esta materia a través del Opaef", dice González Lora.

El diputado provincial de Hacienda señala que tanto el propio Ayuntamiento de Sevilla, como la Diputación de Huelva, tienen convenios de colaboración en vigor con el Opaef. Por tanto, el diputado provincial no entiende la actitud de la oposición, en especial del PP alcalareño, "que busca la confrontación de una acción que sería ventajosa para los propios vecinos y vecinas de la localidad" que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

La propuesta de Alcaldía, como se ha informado, no ha prosperado al contar con el voto contrario de todos los concejales de las fuerzas de oposición; el PP, el PA, IU-CA y la concejal no adscrita y otrora miembro del Grupo socialista Laura Ballesteros. El resultado de la votación no supone una sorpresa a cuenta de los pronunciamientos emitidos en los últimos días por las fuerzas de oposición en torno a esta polémica decisión.

Mientras el Gobierno local señala la necesidad de prescindir de la sociedad contratada para las labores de gestión, inspección y recaudación de impuestos, al haber vencido el contrato en cuestión, así como las líneas de anticipos reintegrables implícitas en la adhesión a los servicios de recaudación de la Diputación provincial, las fuerzas de oposición consideran que la maniobra perjudica en términos económicos al propio Ayuntamiento, tesis a la que se suma, por cierto, CCOO.