Diputación destina más de 1,4 millones en ayudas a familias entre 2015 y 2016 en su plan de emergencia social

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 20:54

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado los programas con los que cuenta la Institución provincial "para tratar de evitar tanto la pobreza energética como otras situaciones de vulnerabilidad social, de tal manera que los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia de Sevilla cuenten con unas necesidades básicas atendiendo un espectro muy amplio de casos".

Desde el Área de Cohesión Social e Igualdad, la Diputación atendió el pasado año 66 solicitudes de 21 municipios y destinó una cuantía de 101.136 euros para atender a personas dentro del programa de emergencia social para necesidades vitales. A falta de algo más de un mes para finalizar el año 2016, la Diputación ha atendido de momento 62 solicitudes a las que ha destinado 96.240 euros.

El presidente, Rodríguez Villalobos, ha dicho que "atendemos las solicitudes que nos llegan de los 89 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas que son de nuestra competencia y no permitimos que a nuestros vecinos y vecinas les corten la luz o el agua".

Otro de los programas a los que se ha referido el mandatario provincial es el relativo al de ayudas económicas familiares. En 2015, la Diputación atendió 222 ayudas con un importe total de 405.443 euros. En 2016 la cuantía se ha elevado a 733.974 euros y aún se están contabilizando las ayudas teniendo en cuenta que no ha finalizado el año.

Cinco municipios menores de mil habitantes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Lora de Estepa, El Madroño y San Nicolás del Puerto son los beneficiarios del programa de alimentos dotado con 3.500 euros. El resto de la provincia de Sevilla obtiene este programa a través de la Junta de Andalucía.

Villalobos ha resaltado que, además, de estos programas, hay que destacar el compromiso que se realiza desde la FAMP con los municipios y ha recordado que el pasado 1 de abril esta entidad suscribió un acuerdo con Endesa e Iberdrola para evitar cortes de luz a aquellas familias con problemas de exclusión social. Los ayuntamientos andaluces asumen el pago de las facturas.

Además, para los casos de los cortes en el suministro de agua, existen bonificaciones que se realizan tanto desde Aljarafesa como del Huesna. Desde Aljarafesa se han atendido en el último año a 22.500 personas mediante un gasto de 450.000 euros. Desde el Huesna, se atendieron en 2015 a 593 familias con 200.000 euros y en lo que va del presente año, alrededor también de 600.