La Diputación entrega a seis pueblos y una mancomunidad 700.000 euros por los gastos extra de gestión del agua

Javier Fernández reunido con representantes de los municipios beneficiarios
Javier Fernández reunido con representantes de los municipios beneficiarios - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 16:50

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha reunido este viernes en la Sede Provincial a los representantes de los ayuntamientos de Aguadulce, Guadalcanal, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, Villaverde del Río y Lora, así como de la Mancomunidad Agrupación Intermunicipal de Aguas Aguadulce-Pedrera, a los que ha entregado las resoluciones que acreditan la colaboración financiera de la Diputación, que sufragará los gastos extraordinarios que ha generado en estas entidades locales la gestión del suministro de agua potable por la situación de extrema sequía.

Se trata de una línea financiera de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinada a los municipios que tienen atribuida la gestión directa del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, con población menor de 20.000 habitantes, y a las mancomunidades que acreditan la gestión directa en servicios relacionados con el ciclo integral del agua y que atiendan a una población menor de diez mil habitantes. El importe total de los gastos que la Diputación ha subvencionado asciende a algo más de 700.000 euros.

Javier Fernández ha instado a los alcaldes y alcaldesas de estos pequeños municipios de la provincia, pertenecientes a las distintas comarcas en las que la Diputación tiene diagnosticados los principales problemas relativos al abastecimiento de agua potable, "a trabajar en colaboración con la Diputación en un proyecto de planificación de futuro en materia de agua, que haga posible que no tengamos que estar ocupándonos permanentemente de las emergencias y podamos emplear nuestros recursos en logros y cosas definitivas".

Fernández considera que la provincia de Sevilla juega con dos grandes ventajas en materia de agua. "La primera, es que el agua es de gestión pública en su mayoría, lo que da una potencialidad enorme al primar el interés general sobre los intereses particulares, y, la segunda, la capacidad de la Diputación de colaborar con los municipios en el corto plazo y la capacidad de ver las cosas en el largo plazo y que, cuando pasen unos años, los entornos más complicados de la provincia tengan resueltos los problemas principales de agua, de gestión de residuos, el problema de la digitalización, etc".

Junto a Javier Fernández han estado presentes en esta recepción a los responsables de las entidades locales beneficiarias de esta colaboración financiera el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y José Antonio Mesa, diputado provincial de Con Andalucía.

Domínguez ha destacado la importancia de este apoyo financiero en municipios en los que "las tarifas de agua actuales no pueden compensar el incremento en el coste del suministro y del mantenimiento derivado de la sequía y la subida de esas tarifas tampoco es una opción viable al tratarse de pequeñas poblaciones. Con esta línea de colaboración financiera tratamos que puedan afrontar de alguna manera el encarecimiento del precio del coste que supone tratar el agua por el tema de la sequía".

En este sentido, el presidente Fernández ha insistido en que la Diputación va a apoyar el proceso de integración de tales localidades en alguno de los sistemas supramunicipales de agua, para que puedan afrontar mejor los episodios de sequía y la gestión del ciclo del agua.

Leer más acerca de: