La Diputación espera cerrar en 2015 su participación en el Maestranza y desligarse "cuanto pueda" del Olímpico

Actualizado: domingo, 4 enero 2015 10:52

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado que tras el "cierre definitivo" de la salida de su institución de los órganos del palacio de exposiciones y congresos, la aportación provincial al Teatro de la Maestranza para 2015 debe ser "la última". En cuanto al Estadio de la Cartuja, llamado Olímpico hasta hace no mucho, explica que la Diputación mantiene sus aportaciones pero "en cuanto pueda" venderá sus acciones y se desligará definitivamente del recinto.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera de los municipios de la provincia, como es el caso de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), gestora del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense y en disolución para su sustitución por una sociedad plenamente municipal, el consorcio del teatro de la Maestranza o la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), que explota el estadio de la isla de la Cartuja.

Mientras fue allá por el año 2011 cuando Rodríguez Villalobos hizo pública esta iniciativa, no sin matizar que la salida de la Diputación de estos organismos sería consumada mediante el diálogo y el consenso, en 2013 la Diputación incluyó unos 450.000 euros en su proyecto de presupuestos para 2014, en concepto de aportación al consorcio del teatro de la Maestranza. "Hasta aquí hemos llegado. Estamos a punto de salir", manifestaba entonces a Europa Press Rodríguez Villalobos, quien confiaba en que esa fuese la última aportación anual de su institución al teatro de la Maestranza.

El proyecto presupuestario de la Diputación para 2015, no obstante, incluye de nuevo una aportación de 450.000 euros como participación anual de la institución provincial en el funcionamiento del espacio escénico. Y es que en el asunto media la necesaria creación de la nueva fundación que regirá los destinos del coliseo escénico sevillano.

LA OPERACIÓN DEL MAESTRANZA

Porque en el consorcio del Maestranza participan el Ayuntamiento hispalense, la Diputación, la Consejería de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras en la sociedad gestora del teatro participan el Consistorio, la Diputación y la Junta de Andalucía, y la idea es remodelar la gestión de este espacio unificándola en una fundación integrada por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio, y con la Diputación como en el papel de "patrono honorífico, como dueño del suelo y copropietario del edificio", según el presidente. "La de 2015 será la última aportación", ha dicho de nuevo Rodríguez Villalobos, insistiendo de nuevo en la idea de que la salida de la Diputación de dicha institución responderá siempre al "consenso" entre las partes.

En el caso del palacio de exposiciones y congresos, recordemos que el Ayuntamiento y la Diputación ostentan, a partes iguales y mediante un consorcio, la propiedad del complejo arquitectónico original, ampliado años más tarde a través de un proyecto promovido y financiado en solitario por el Consistorio hispalense. En cuanto a la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), gestora del palacio de congresos, participan de ella, con un 33 por ciento en cada uno de los casos, el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

No obstante, el papel del Ayuntamiento al haber asumido en solitario la ampliación del palacio de congresos ha derivado en la extinción de Fibes, de triple participación, y su sustitución por la nueva sociedad Congresos y Turismo de Sevilla S.A. (Contursa), de capital íntegramente municipal.

"CIERRE DEFINITIVO"

En ese sentido, Villalobos ha explicado que la Diputación ha consumado el "cierre definitivo" de la operación emprendida para desligarse del palacio de congresos. "Ha tardado, pero al final hemos alcanzado un acuerdo", ha dicho señalando que el pasado 17 de diciembre fueron aprobadas las cuentas relativas a la disolución y liquidación del consorcio formado por el Ayuntamiento y la Diputación. Mediante esta operación, la Diputación salda su parte del déficit del palacio de exposiciones y congresos con 700.000 euros con los que contaba a su favor en el consorcio y la cesión al Ayuntamiento, "durante diez años", del 50 por ciento de la propiedad del complejo original que conserva la institución provincial, para compensar otros cerca de 800.000 euros.

En cuanto a la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Rodríguez Villalobos defiende que "el estadio se está autofinanciando y no es momento de vender acciones, porque tampoco estamos para regalar o malvender las cosas". "Vamos a seguir y en cuanto podamos, venderemos las acciones y adiós muy buenas", ha enfatizado.

Leer más acerca de: