Diputación estudia una ayuda "excepcional" a San Juan para reparar el polideportivo

Villalobos en SanJuan
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 17:45

Villalobos llama a un trabajo entre todas las administraciones para encontrar "una solución definitiva para este problema"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha comprobado junto al alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, los efectos de las inundaciones ocasionadas por la tormenta que el pasado 7 de septiembre descargó en este municipio aljarafeño 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas 20 minutos, provocando grandes incidencias e inundaciones de garajes, sótanos y anegaciones de calles.

La tromba de agua, como se recordará, convirtió en un torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejó también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

El alcalde, tras estas inundaciones, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo del de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña, y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

SOLUCIONES ENTRE TODOS

De cualquier modo, tras esta visita, Fernando Rodríguez Villalobos ha expresado que la Diputación estará "a la altura de las circunstancias y estudiará junto a otras administraciones la solución definitiva para atajar este problema". El mandatario provincial ha recordado que en esta zona operan los sistemas de Aljarafesa y Emasesa y que, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y la Diputación, "hemos de dar solución para evitar este tipo de inundaciones, bien mediante tanque de tormentas o la infraestructura que los técnicos especializados crean oportunas".

Por otra parte, el mandatario provincial ha expresado que la Diputación, desde el informe que presente el Ayuntamiento, estudiará la concesión de una ayuda de manera "excepcional" para las instalaciones deportivas que resultaron dañadas a causa de estas inundaciones.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha reiterado que la solución al problema de las aguas estancadas "no es sólo una solución del Ayuntamiento sanjuanero, tiene que ser una solución conjunta". El regidor ha dicho que el Consistorio en el último lustro ha invertido más de cuatro millones de euros en infraestructuras hidráulicas. "Son suficientes para el municipio, pero no para los municipios vecinos que vierten en nuestras alcantarillas. No buscamos culpables, estamos buscando soluciones y entiendo que somos muchas administraciones las que tenemos que sentarnos para buscar una solución definitiva", ha dicho.

Zamora ha manifestado, además, que las reparaciones y limpieza de los daños ocasionados por las inundaciones en el polideportivo Primero de Mayo y el parque Los Pitufos ascienden a unos 50.000 euros y ha indicado que el parque ya está normalizado, al igual que las instalaciones deportivas en las que se están realizando algunas reparaciones de prevención.

Leer más acerca de: