La Diputación estudia la propuesta sindical para eliminar paulatinamente la figura del bombero voluntario

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:05

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosalía Moreno, estudia actualmente el acuerdo "marco" elaborado por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) para "regularizar" por completo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y erradicar la figura del bombero "a tiempo parcial" o voluntario, según informó a Europa Press el secretario provincial del sindicato, Juan Carlos Bernabé.

Bernabé relató que su organización sindical celebró ayer un encuentro con Rosalía Moreno al objeto de debatir el conflicto surgido en torno a la figura del bombero "a tiempo parcial" o voluntario, porque según el SPB, por lo que al Sepeis se refiere, sólo 30 bomberos profesionales figuran en la plantilla de la Diputación. El resto, así, serían profesionales adscritos a los ayuntamientos o "trabajadores a tiempo parcial" que ejercen como bomberos voluntarios para obtener ingresos extraordinarios.

El grupo de diputados del PP, de su lado, ya había advertido de que 15 parques de bomberos gestionados por consistorios funcionan sólo con bomberos voluntarios o "a tiempo parcial". De tal manera, el SPB reclama la erradicación paulatina de la figura del bombero voluntario y la creación de plazas en calidad de bomberos "profesionales" que afronten los servicios de los parques donde existe esta figura.

Esta figura, según el SPB, es actualmente ejercida por un cupo de personas que "en sus ratos libres" obtienen "un sobresueldo" en lo que constituye "una falta de respeto hacia esta profesión", así como un obstáculo a la creación de puestos de trabajo relacionados con la seguridad en materia de salvamento y extinción de incendios.

CREACIÓN DE PLAZAS DE EMPLEO

De cualquier forma, el SPB ha entregado a la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico su propuesta de "acuerdo marco" para la sustitución de la figura del bombero voluntario por la creación de plazas en calidad de bomberos a tiempo completo y específicamente dedicados a esta labor. Al respecto, Bernabé explicó que lo "más complejo" de la propuesta del SPB reside en la creación de estas plazas, que habrían de propiciar la desaparición de los bomberos voluntarios.

De esta propuesta, según dijo, se desprende que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con parques de bomberos habrían de hacerse cargo de la creación de estas plazas, mientras la Diputación asumiría tal papel en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes.