Grupo popular de la Diputación - DIPUSEVILLA
SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad dos mociones similares promovidas por el PP y Cs, en demanda de una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "acabar con la extraordinaria e injustificada situación de bloqueo de la financiación autonómica", reclamando una "reforma urgente" del sistema de financiación según lo acordado en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.
En sus mociones, defendidas por Luis Panigua en el caso del PP y por Carmen Santa María en el caso de Cs, estas formaciones que gobiernan conjuntamente la Junta de Andalucía señalan el conocido bloqueo de las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas por la financiación autonómica, extremo que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez achaca a la supuesta oposición de la Abogacía del Estado a que un gobierno en funciones formalice una operación así.
Por eso, y en el marco del intenso debate político suscitado por esta situación precisamente con unas nuevas elecciones generales en ciernes, las mociones de ambas fuerzas reclaman una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "acabar con la extraordinaria e injustificada situación de bloqueo de la financiación autonómica", reclamando una "reforma urgente" del sistema de financiación según lo acordado en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Las mociones también contenían líneas que atribuían al Gobierno central actuaciones "lesivas" respecto a Andalucía, si bien merced a una enmienda transaccional del PSOE, PP y Cs aceptaron retirar tales aspectos.
Ambas propuestas han sido así aprobadas por unanimidad, señalando el popular Luis Paniagua el "chantaje político" orquestado por el Gobierno central del PSOE para intentar "desbloquear la investidura" de Pedro Sánchez en el último momento, mientras la portavoz de Cs ha lamentado también que el PSOE haya "hecho campaña con el dinero de los andaluces". Desde Adelante, de otro lado, se ha criticado el recurrente uso que a su juicio hacen los partidos de "mociones destinadas a pedir al contrario político", opinando que tanto PP como PSOE han promovido sistemas de financiación desfavorables para Andalucía.
Por el PSOE, Antonio Conde ha lamentado que el PP y Cs hagan "frentismo con la financiación autonómica" mientras el Gobierno busca "soluciones" para transferir las partidas, rememorando que hasta el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que el Gobierno "estaba atado de pies y manos". "Sólo hay que darle al botoncito", enfatizada no obstante Paniagua, criticando el "teatrillo" del Ejecutivo para no "desbloquear" las transferencias.