Publicado 16/11/2015 15:07CET

Diputación prevé que con la X Semana de la Prevención 12.000 personas aprendan a actuar en caso de emergencia

Simulacro campaña de sensibilización en la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha previsto que, durante la X Semana de la Prevención, las acciones de concienciación que se desarrollan tengan un impacto directo en 12.000 sevillanos e indirecto en 50.000, de los que la mayoría serán personas mayores y niños.

En un comunicado, la institución provincial ha indicado que este lunes ha activado la X Semana de la Prevención, la cuarta en la que dicha institución participa directamente en su organización en la provincia, y que se va a celebrar hasta el día 20 de noviembre, organizada en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Según ha explicado la Diputación, el 60 por ciento de las víctimas mortales de incendios producidos en España son personas mayores de 65 años, que fallecen como consecuencia de un descuido en su hogar y el 80 por ciento de los siniestros que se producen en el hogar podrían evitarse si los ciudadanos conocieran y practicaran las medidas que hay que adoptar para prevenir la emergencia en el hogar.

Es por ello que la portavoz del equipo de gobierno de la Administración provincial, Trinidad Argota, ha manifestado que es necesario enseñar a los ciudadanos "las medidas imprescindibles para prevenir una emergencia y cómo protegerse, en caso de que el siniestro ya se haya producido".

"Lo que queremos conseguir con las actividades previstas en la Semana de la Prevención es ayudar a la población a identificar los riesgos y enseñarles cómo actuar ante ellos", ha explicado Argota, toda vez que ha asegurado que "el mensaje clave" de todo ello es ofrecer "más formación y concienciación en la prevención de incendios".

En esta misma línea, la portavoz ha recordado "la importancia de que los sevillanos conozcan las pautas necesarias en casos de emergencia y que instalen detectores en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de un fuego nocturno, declarado mientras se duerme".

En esta edición, los municipios sevillanos participantes en la Semana de la Prevención son Alcalá de Guadaíra, Montellano y Utrera y las acciones están enfocadas al hogar, comunidades de vecinos, pequeños locales comerciales y centros infantiles y de tercera edad.

MATERIAL DE SENSIBILIZACIÓN

La Diputación va a distribuir material de sensibilización, entre ellos, 6.000 cuadernos para niños en edades entre los cinco y los 12 años, mil cuadernos en inglés para niños en edades de entre 7 y 12 años, 3.000 recortables de camiones de bomberos, 6.000 libros que recogen consejos para hogar, comunidades vecinales y pequeño comercio, así como carnés infantiles de bomberos.

Además, se están llevando a cabo, hasta diciembre, 160 acciones enmarcadas en la Campaña de Prevención y Autoprotección, con incidencia en colegios, institutos y centros de tercera edad de la provincia y otras 50 actuaciones en centros públicos, para que su personal pueda actuar frente al fuego y otros riesgos.

SIMULACRO CON CIEN NIÑOS COMO ESPECTADORES

Esta décimo edición ha arrancado este lunes, en la Sede de la Diputación, con la realización de un simulacro de incendio con rescate en accidente de tráfico y excarcelación de vehículos, en el que han participado 15 efectivos del Sistema de Bomberos de la Provincia y del Parque de Bomberos de Sevilla, con equipo de excarcelación y una unidad de rescate sanitaria, una bandeja de fuego limpio y equipo de rescate en accidentes de tráfico.

La coordinación de todas estas actividades ha corrido a cargo de los parques de Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Montellano, en el que se han llevado a cabo además, dos ejercicios, por un lado, una maniobra de rescate en accidente de tráfico, con bomberos y personal sanitario, simulación de incendios y rescate de los accidentados, y por otro lado, una maniobra de simulación de vehículos incendiado con sustancias peligrosas y rescate de los accidentados.

Al simulacro han asistido como espectadores cien niños, de entre diez y 12 años, procedentes de la localidad de Montellano, acompañados de sus profesores de los colegios 'II Centenario', 'Santa Teresa' y 'SAFA'. Además, han estado 30 alumnos de Formación Profesional (FP), que se están formando en la atención de emergencias sanitarias. Todos ellos han participado también en las conferencias y talleres de actividades preventivas.

Junto a la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, han estado presentes en el simulacro, el jefe operativo de los Bomberos de la Provincia, con varios de los responsables del Sistema; el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Antonio Roda, y el responsable técnico de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, quien ha hecho hincapié en "la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas".