La Diputación de Sevilla alega a la primera convocatoria del Feder y concurre a la segunda

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 17:18

Villalobos lamenta los "errores" del Ministerio y confirma que la Diputación concurrirá a la segunda convocatoria

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha formulado alegaciones a la resolución de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), después de que no prosperase ninguna de sus cuatro iniciativas. Además, la institución concurrirá a la segunda convocatoria, llamando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a "compensar" el "agravio" sufrido por la provincia en el primer procedimiento.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha recordado que la resolución de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado sólo ha destinado fondos a dos de los 16 proyectos presentados desde el territorio de Sevilla.

En concreto, de los 16 proyectos que presentaron los ayuntamientos, la propia Diputación y una mancomunidad, sólo los consistorios de la capital sevillana y de La Rinconada fueron beneficiarios de estas subvenciones europeas, acaparando un total de 20 millones de euros de los 170 millones solicitados mediante los citados 16 proyectos.

LOS CUATRO PROYECTOS

No han prosperado, así, las cuatro iniciativas estratégicas propuestas por la Diputación para la primera corona del Aljarafe, con 20 municipios que agrupan a casi 300.000 habitantes, la segunda corona aljarafeña, en la que se ubican once municipios con casi 70.000 habitantes, el área de Morón de la Frontera, con más de 90.000 habitantes en ocho localidades, y el área de Lebrija, que cuenta con tres municipios y más de 50.000 habitantes. En total, los proyectos abarcaban 42 municipios.

En ese sentido, ha explicado que los "técnicos" de la Diputación de Sevilla han realizado una visita al Ministerio de Hacienda y Medio Ambiente, para conocer los pormenores de la resolución de esta primera convocatoria de subvenciones. A tal efecto, Rodríguez Villalobos ha señalado que la resolución, por lo que se refiere a las propuestas de la Diputación, contiene "errores", porque, por ejemplo, el Ministerio no habría admitido que Morón de la Frontera fuese limítrofe con Paradas.

"Esos errores, por casualidad, suceden con las diputaciones que no tienen la misma forma que ver las cosas que el Gobierno central", ha criticado el presidente.

"ALEGACIONES"

Dado el caso, la Diputación ha formulado "alegaciones" a la resolución de la primera convocatoria, aportando por ejemplo un informe sobre el caso de Morón y Paradas, y concurrirá además con las citadas cuatro iniciativas a la segunda convocatoria de ayudas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, además de las citadas alegaciones a la resolución de la primera convocatoria de ayudas, la institución concurrirá a la segunda convocatoria con estos proyectos, incluyendo las "recomendaciones" emanadas del mencionado encuentro técnico de Madrid. Rodríguez Villalobos, en ese sentido, recuerda que en el plano andaluz, el territorio sevillano ha sido el peor parado a la hora de resolver esta primera convocatoria, porque "sólo recibe el 12,5 por ciento del total de proyectos presentados y sólo el 11,76 por ciento de los fondos que se han adjudicado, cuando representa a casi el 23 por ciento del total de toda Andalucía".

Por eso, ha manifestado su deseo de que con esta segunda convocatoria, se "compense" el "agravio" que a su juicio ha sufrido la provincia.