Actualizado 06/11/2020 10:57 CET

La Diputación de Sevilla aplaza el Cross de Itálica y plantea celebrarlo en otoño de 2021

Línea de meta en el Cross de Itálica
Línea de meta en el Cross de Itálica - EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, organizadora del Cross Internacional de Itálica, en el que cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y de Educación y Deportes de la Junta y del Ayuntamiento de Santiponce, ha decidido aplazar la trigésimo novena edición de este evento deportivo, prevista inicialmente para enero del próximo año.

En este sentido, se trabaja ya con los responsables de campo a través de la Federación Española de Atletismo para emplazar la celebración de la carrera al otoño del 2021, detalla la institución provincial en un comunicado.

Se trata de una de las pruebas más emblemáticas y veteranas del circuito nacional y de la World Athletics. "En la edición pasada, contamos con más de 3.500 participantes, entre atletas internacionales, corredores populares y deportistas de las categorías de base de la provincia. Y, con buena climatología, podemos llegar a contabilizar más de 15.000 espectadores en el pico más alto. Itálica es una fiesta del deporte en la provincia, incompatible con la actual evolución de la pandemia de Covid-19", ha destacado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

"Con estas cifras en nuestras previsiones, no es viable garantizar las medidas de seguridad eficientes para nuestros participantes y nuestro público", ha insistido. "Es una decisión tomada desde la responsabilidad social, con la que la Organización de Itálica se suma a las adoptadas por los cinco grandes crosses españoles que integran el calendario World Athletics".

Moyano ha señalado que los protocolos derivados de la prevención de la pandemia, "de los que disponemos en la actualidad", se presentan como "insuficientes" para que Itálica se desarrolle con una mínima normalidad, al menos de manera adecuada a los estándares que nosotros hemos acreditado para este evento deportivo".

"La posibilidad de que muchos atletas y equipos no puedan desplazarse por las previsibles restricciones de movilidad individual, perimetrajes
provinciales o cierres de fronteras; el tener que reducir parcial o totalmente la afluencia del público; o las medidas de distanciamiento personal y uso de protecciones profilácticas, adulterarían un Cross de Itálica cuyo éxito radica en ser un gran eventodeportivo, referente de corredores de élite", ha añadido.

Por último, el diputado provincial ha afirmado que "con más de 15 horas de presencia televisiva en la edición 2020, está claro que el Cross de Itálica es necesario en el calendario deportivo sevillano y español para mostrar nuestra calidad deportiva, la riqueza de nuestra cultura y nuestro patrimonio".