El presidente de la Diputaciçon de Sevilla, Javier Fernández (3i), durante la presentación de la propuesta para soterramiento de la A-8058. - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido a la presentación de la propuesta de actuación impulsada por el Ayuntamiento de Gelves para soterrar parte de la travesía urbana de la A-8058 a su paso por la localidad, "con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la seguridad de los usuarios de la autovía y de los afectados por ella".
En su intervención en el acto, Fernández ha mostrado su apoyo al proyecto. "Mi presencia no es sólo para conocer la propuesta de los técnicos, sino para apoyar la iniciativa porque estamos ante una grandísima oportunidad para coser el territorio, con un proyecto de futuro muy importante no solo para Gelves, sino para toda la comarca", informa el organismo provincial en una nota de prensa.
Asimismo, el mandatario provincial ha felicitado a la alcaldesa, Isabel Herrera, por haber dado el paso de preparar una propuesta técnica que, según explicó, da solvencia a un proyecto "que es de los que cambia la vida a los pueblos". "Tiene que ser la Junta de Andalucía la que asuma esta actuación", ha recordado Fernández, "pero después quedan otras muchas cosas en las que la Diputación puede colaborar con el Ayuntamiento", a través de los distintos programas para mejoras de urbanización y calles, zonas verdes o carriles bici.
Durante el acto de presentación, celebrado en la tarde de este miércoles en el Teatro Municipal María José Jaramillo, la alcaldesa ha destacado que no se trata solo de una propuesta técnica, sino de "una oportunidad real de transformar nuestro pueblo, de unir espacios, de mejorar la seguridad, la movilidad y, sobre todo, la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".
"Iremos con toda la lealtad institucional y desde la máxima colaboración a presentarlo a la Junta porque Gelves se merece este proyecto y el área metropolitana merece este proyecto". A la presentación han asistido representantes de distintas administraciones, y distintos colectivos sociales y culturales del municipio.
UN TÚNEL DE PUERTO GELVES AL AYUNTAMIENTO
La propuesta de actuación sobre A-8058 elaborada por el Ayuntamiento afecta a un tramo urbano con una intensidad media diaria de tráfico más de 19.640 vehículos y en el que hay cuatro intersecciones con control semafórico. "Ello tiene un grave impacto en forma de ruido y contaminación, en la seguridad vial y en la desintegración del paisaje urbano, según se recoge en el estudio".
Como alternativa, se propone soterrar el "tronco" de la A-8058 a lo largo de 651 metros (entre Puerto Gelves y el Ayuntamiento), con un túnel, sin modificar el trazado. Con las rampas de acceso norte y sur, la intervención alcanzaría los 1.188 metros, el 43% del tramo urbano de la autovía.
El soterramiento de la A-8058 permitiría recuperar la trama urbana degradada, conectar barrios ahora segregados por la autovía y ganar espacio para el ocio y el esparcimiento, en un "nuevo foro de la ciudad, centro de actividades y recreo". En el diseño inicial de este espacio que se ganaría, se contemplan zonas de juegos para niños, pérgolas y estanque, así como un nuevo centro de actividades culturales en el antiguo apeadero del tranvía de La Puebla del Río.
También se construirían sendas glorietas al norte y al sur del túnel para regular el tráfico interno y el acceso a la autovía.