Publicado 27/10/2022 14:24

La Diputación de Sevilla aprueba una obra de 1,2 millones para garantizar agua potable en Arroyo de la Plata

Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua para uso doméstico goteandO
Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua para uso doméstico goteandO - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad acometer como actuación de emergencia una obra destinada a garantizar el abastecimiento de agua potable en la pedanía Arroyo de la Plata, perteneciente a la localidad de El Castillo de las Guardas, dado que como consecuencia de la sequía el caudal del pozo que nutre a dicha aldea "es mínimo".

Recientemente, el Ayuntamiento de esta localidad solicitó la colaboración de la Diputación para garantizar el suministro de agua potable con las debidas garantías sanitarias para dicho núcleo de población, mediante la canalización del agua desde el depósito del núcleo de El Castillo de las Guardas hasta el depósito de Arroyo de la Plata, con una inversión de 1,19 millones de euros cuya ejecución correrá a cargo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

El director del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Aquilino Alonso, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta obra se encuadra en la cuarta fase de las actuaciones promovidas por la entidad para combatir el déficit hídrico que sufren diversos municipios de la provincia, a cuenta de la sequía.

Tales fases arrojan unas nueve actuaciones por valor de algo más de 15 millones de euros, considerando las obras y las actuaciones que hay que realizar una vez terminadas las obras, como "la compra de agua para garantizar el abastecimiento" humano mientras son acometidos los trabajos.

El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, que ha asistido a la sesión plenaria, ha expresado que "en estos momentos la situación es preocupante en Arroyo de la Plata, porque los recursos hídricos son insuficientes, pues en el pozo que hasta ahora se ha utilizado, su caudal es mínimo y se consume más agua que la que el pozo es capaz de ofrecer".

De ahí la urgencia para llevar agua en cubas hasta el depósito principal de Arroyo de la Plata y, segundo, la inversión prevista para El Castillo de las Guardas, muy necesaria para esta pedanía al ser la más grande en población y extensión.

SIN RESTRICCIONES

El alcalde ha subrayado además que en estos momentos no hay restricciones de agua en la localidad y se ha pedido a la ciudadanía un consumo responsable, que lo está llevando a cabo.

Al respecto, ha recordado que durante el verano se consumían usualmente unos 5.000 metros cúbicos de agua en Arroyo de la Plata y se ha conseguido reducir a 3.500 este año, gracias a lo cual se han evitado las restricciones.

Al punto, Aquilino Alonso se ha sumado al llamamiento a la ciudadanía para un uso responsable del agua, al objeto de alejar en la medida de lo posible las temidas restricciones.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo se constituyó la Mesa de la Sequía de la Diputación de Sevilla como órgano complementario de deliberación y toma de decisiones en relación a la situación de grave sequía que sufre la provincia, con riesgo para el abastecimiento de agua potable en varios municipios.

PRIMERAS MEDIDAS

Tras la constitución de esta Mesa, se propuso la actuación en un primer momento sobre los municipios en situación muy grave que requieren de actuación urgente para paliar los efectos de la misma.

Posteriormente, se concretaron las infraestructuras necesarias para abordar la necesidad de recursos hídricos en los municipios que sufren la escasez de agua.

Las incidencias por sequía se han ido sucediendo en una serie de localidades y en otras no contempladas inicialmente, lo que está originando que la Diputación aborde esta situación mediante acuerdos plenarios en los que se aprueban las actuaciones de emergencia necesarias para paliar la escasez de agua potable como consecuencia de la actual sequía.

OBRAS DE EMERGENCIA

En una primera fase se contempló una obra de emergencia con la construcción de las infraestructuras necesarias de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en El Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal; una obra de emergencia para la conducción de abastecimiento desde la impulsión de El Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, así como una obra de emergencia mediante la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea para abastecimiento de Coripe.

Una segunda fase contemplaba obras de emergencia para abastecimiento de agua al municipio de El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama, una obra de emergencia para la conexión de abastecimiento desde Brenes a Casariche y la ampliación de toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para abastecer a Casariche.

En la tercera fase de actuaciones, se ejecutaron cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación, con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento a Guadalcanal, así como otros cinco sondeos idénticos a los anteriores para el abastecimiento a Almadén de la Plata y El Real de la Jara.

Contador

Más información