Diputación de Sevilla conmemora el 25N pidiendo romper con la tolerancia hacia la desigualdad y la violencia de género

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 15:08

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la Diputación de Sevilla, con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, a la cabeza, ha conmemorado este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, un acontecimiento que también han apoyado diversos ayuntamientos de la provincia.

En el acto de la Diputación han sido repartidas entre la plantilla 434 pulseras conmemorativas y con las que por cada una de ellas la institución provincial, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, aportará diez euros, dando un total de 4.340 euros que se destinarán a subvencionar un proyecto municipal que gire en torno a la violencia machista. Como reseña la Diputación en una nota de prensa, dicho proyecto será premiado según las bases que regirán en la convocatoria que se publicará en enero y en la que podrán participar los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Durante el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto que, consensuado por todas las diputaciones andaluzas, ha leído la trabajadora Lina Quesada. En dicho documento se expresa, entre otras cuestiones, la necesidad de trabajar de forma coordinada y conjunta en todas las administraciones y en todos sus niveles en medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres; sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa.

Asimismo, se considera que la maternidad es un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo e incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.

Villalobos, tras este acto, ha expresado que "hay un consenso internacional, consolidado a lo largo de los años", para acabar con esta lacra social. De hecho, ha recordado que la ONU invita a conmemorar cada 25 de noviembre este día para poner de manifiesto el "compromiso adquirido como sociedad para ello" y ha recordado que en España hay una "ley pionera", la Ley Integral contra la Violencia de Género, que cumple 15 años el 28 de diciembre, y que es un referente, de tal manera que en 2017 se plasmó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Nuestro deber es seguir trabajando con los ayuntamientos en clave de prevención y, sobre todo, con nuestros jóvenes", ha subrayado.

La violencia machista se ha cobrado en España desde 2003, año que existen los primeros registros, la vida de un total de 1.027 mujeres y la de 30 menores, cifras a las que se suman las víctimas de madres, hermanas, mujeres prostituidas y otras asesinadas. En 2019 han sido asesinadas 51 mujeres, de las que 12 son de Andalucía.

Tras la lectura del manifiesto y el reparto de las pulseras conmemorativas se ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

La institución provincial viene dedicando esfuerzos desde 2003 a la lucha contra todas las manifestaciones de la violencia de género en los municipios de la provincia. De hecho, su Plan de Cohesión Social e Igualdad recoge, entre sus múltiples actuaciones, su campaña contra la violencia de género.

Una campaña centrada, sobre todo, en la prevención a través de la sensibilización, que constituye una de las claves en la lucha contra este tipo de violencia. En ese marco de acción se desarrolla la campaña, por la que "se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres" y es "una manera de llegar a toda la ciudadanía con el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a capas de población específicas", resalta la Diputación.

Las acciones están dirigidas al alumnado de Educación Secundaria, juventud, población adulta, a los profesionales de la enseñanza y acciones dirigidas exclusivamente a hombres y con objetivos como promocionar en la juventud actitudes que conlleven a una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y a proyectar nociones de igualdad de género entre las familias.

TALLERES, MUESTRAS Y LAZOS VIOLETAS EN LOS PUEBLOS

Acciones como éstas se ha repetido también en los distintos pueblos de la provincia, como es el caso de Tomares, donde por la mañana los vecinos se han dado cita en el salón de plenos del Ayuntamiento
para denunciar esta "lacra y recordar a todas y cada una de las
mujeres y menores asesinados en 2019" a través de un mapa con velas encendidas, tal como señala el Consistorio, a lo que suma que a las 19,00 horas se representará la obra de teatro 'Ante el Espejo' en el Auditorio con la que se pretende sensibilizar sobre este problema.

De su lado, en Los Palacios se ha leído un manifiesto en la Plaza de Andalucía y se han colocado distintivos en los establecimientos, con el lema 'Espacio libre de violencias machistas', mientras que en Lora del Río, tras desplegar un enorme lazo morado en la fachada del Consistorio, han arrancado actividades como la colocación de árboles simbólicos contra la violencia de género, tertulias, talleres y charlas o exposiciones sobre el tema.

También, se han repartido lazos violetas en Guillena, donde ha arrancado un programa municipal de actividades, que incluye un taller de baile flamenco y otro de defensa personal, talleres, cuentacuentos, charlas o cine.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado