Diputación de Sevilla se constituye previsiblemente el 15 de julio tras el retraso por el recurso de Valencina

Actualizado 01/07/2019 18:06:14 CET
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensaDIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El acto de constitución de la Diputación de Sevilla se llevará a cabo previsiblemente el próximo 15 de julio tras el retraso generado en la constitución de la corporación del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, el cual ha tenido que esperar a que se diluciden los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las votaciones de las elecciones municipales y que finalmente han otorgado el concejal en liza al PP.

Fuentes de la Diputación de Sevilla han indicado a Europa Press que la convocatoria provincial será previsiblemente el día 15, cumpliendo las expectativas iniciales en las que se barajaba una fecha entre los días 10 y 15 de julio y desarrollándose una vez que se lleve a cabo el pleno de Valencina, fijado para el día 5 de julio. Así, cabe recordar que la Diputación ha de esperar para su formación siempre a que todos los municipios constituyan su corporación.

Tras los resultados de las elecciones municipales del día 26 de mayo, la Diputación contará con un PSOE que repite mayoría absoluta, con 18 diputados, frente a cinco de PP, otros cinco de Adelante, dos de Cs y uno de Vox. En este marco, el hasta ahora presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con el respaldo de su partido, se presenta para revalidar el cargo.

De hecho, en este mandato, los socialistas aumentan su mayoría al conseguir un representante más, tras pasar de 336.653 a 376.620 votos y de 682 a 720 concejales. En el caso del PP, que ha saldado las elecciones municipales con 40.097 votos menos y 28 concejales menos, pierde dos diputados provinciales y contará con cinco.

Mientras, la confluencia Adelante, promovida principalmente por Podemos e IU, tendrá cinco diputados frente a los seis que sumaban en el anterior mandato los cinco representantes de IU y el único diputado provincial de Participa. Las candidaturas municipales de Adelante e IU en solitario suman 143.262 votos y 250 concejales, después de que en 2015 IU y Participa supusiesen en su conjunto 145.635 votos y 261 ediles.

En el caso de Ciudadanos, sube de uno a dos diputados tras crecer de 47.927 a 76.191 votos y de 31 a 73 concejales en estas últimas elecciones municipales, toda vez que Vox tendrá un diputado tras cosechar 40.698 votos en la provincia de Sevilla traducidos en 23 concejales.

Contador

Para leer más