Diputación de Sevilla critica a la Junta por "confundir de modo torticero" con el cierre de la oficina de turismo

Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo.
Oficina de Turismo en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo. - A.G.-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 junio 2025 12:50

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha salido al paso de las declaraciones sobre el cierre de la Oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo realizadas por el portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, "que ha aseguraba que el acuerdo para promocionar la provincia en dicho espacio era superior a los 175.000 euros", y que, sumados a estos, "Prodetur exigía para mantener esta colaboración subir a 75.000 euros de aportación extra".

En un comunicado, Rodríguez Hans aclara que la actualización del convenio con la Junta para este servicio de información turística ascendía a 75.000 euros, y no a 250.000 , "como afirma Torres". "La Junta venía abonando desde el inicio del convenio, hace más de una década, 25.000 euros, una cantidad que ha permanecido inmutable a lo largo de estos años, mientras que la Diputación asumió, de forma unilateral, el aumento del coste de personal y de los gastos corrientes de la oficina de información".

Ante esta situación, la institución provincial solicitaba un reparto equitativo de los gastos, "acorde al espíritu del acuerdo". "O no se enteran o mezclan cifras de forma intencionada para intentar confundir, porque esos 175.000 euros a los que se refiere el portavoz del PP en la Diputación corresponden a otro convenio con la empresa pública Turismo Andaluz, al objeto de poner en marcha, de forma conjunta, diversas actuaciones de promoción turística del territorio, como por ejemplo la creación de rutas o productos".

Un convenio, este referido a acciones de promoción y marketing, que no se llegó a suscribir en los años 2024 y 2025, "a pesar de que se llegaron a ejecutar las iniciativas propuestas inicialmente por ambas partes", explica el vicepresidente de Prodetur. Asimismo, Rodrigo Rodríguez Hans insiste en que la Junta de Andalucía, "anteponiendo los intereses partidistas al interés del sector turístico de Sevilla y provincia", es la responsable de este cierre.

"Por mucho que quieran confundir de forma torticera con datos falseados, la única realidad es que la Junta, con la complicidad del Ayuntamiento, da la espalda a los miles de turistas que visitan el principal enclave patrimonial de la ciudad, y deja fuera de la colaboración institucional a la Diputación, que es la administración que ofrecía la mejor ubicación de la capital para atender al turismo".

Contador