Fachada principal del organismo provincial. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla dispondrá de un millón de euros para fomentar la inclusión social y la igualdad de acceso a los recursos de toda la provincia. Al respecto, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 4 de junio, la resolución por la que se aprueba la convocatoria de la línea de subvenciones del Área de Cohesión Social e Igualdad, de modo que se inicia el plazo de 15 días para presentar los proyectos que opten a las subvenciones en concurrencia competitiva.
"Es una realidad constatada el papel fundamental que las entidades del Tercer Sector viene desempeñando en la cobertura de las necesidades sociales de la población", señala el orgamismo provincial en una nota de prensa. Se trata de un sector caracterizado por la defensa de derechos sociales y humanos, la contribución al impulso de procesos de cohesión social y territorial, así como la promoción de la participación social y el diálogo civil articulado.
Esta intervención social está centrada en las personas, contando con el conocimiento experto que tienen estas entidades sobre la naturaleza específica de las necesidades y problemas sociales de colectivos específicos. En este sentido, las Bases que regulan este procedimiento pueden consultarse en el BOP número 84, de 6 de mayo, 'Programa para la atención social a colectivos vulnerables a través de Entidades sin ánimo de lucro de ámbito supramunicipal' (Línea 8).
Tienen por objeto colaborar financiando proyectos, actividades o acciones que fomenten la atención social a colectivos vulnerables y propicien el acceso en igualdad a recursos o servicios especializados, superando así las dificultades geográficas existentes, en la población de los municipios de la provincia de Sevilla.
Los objetivos específicos que se persiguen responden a favorecer la atención e inclusión social igualitaria a personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, por presentar una situación de diversidad funcional, psíquica, o de salud, que les impida una participación social efectiva; y ejecutar actividades focalizadas en grupos o colectivos vulnerables o en exclusión, personas inmigrantes y refugiadas, minorías étnicas, que tengan como finalidad su atención específica y favorecer el acceso en igualdad a los derechos fundamentales y necesidades básicas de la población.
Asimismo, se busca desarrollar actividades dirigidas a la infancia y su protección social, a la lucha contra la pobreza extrema y la exclusión social; promocionar la igualdad de género y el respeto a la diversidad y los derechos fundamentales de colectivos discriminados por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género; y atender a la población con problemas de adicciones, o pertenecer a una minoría con dificultades de integración social.
Estas subvenciones pueden ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o fundaciones) de ámbito de actuación supramunicipal, cuyo domicilio social radique en cualquier municipio de la provincia de Sevilla, o disponga de sede social en los mismos, siempre que realicen proyectos, actividades o acciones que fomenten la atención social a colectivos vulnerables y propicien el acceso en igualdad a recursos o servicios especializados a nivel provincial.