La Diputación de Sevilla homenajea a los donantes de sangre y órganos con la rotulación del olivo centenario de su sede

Los presidentes de la Diputación, Javier Fernández (c), y de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, Rafael Hernández (d), durante el acto de rotulación del olivo centenario.
Los presidentes de la Diputación, Javier Fernández (c), y de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, Rafael Hernández (d), durante el acto de rotulación del olivo centenario. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:59

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El olivo centenario que preside el patio de la Diputación de Sevilla ha recobrado su protagonismo al haber sido rotulado y convertirse en "símbolo de homenaje" a todos los donantes de la provincia, con el título de 'Árbol de la Vida', en vísperas de la celebración este viernes del Día Nacional de los Donantes de Sangre.

En un emotivo acto presidido por el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, y su homólogo de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, Rafael Hernández, acompañados por diputadas y diputados provinciales, miembros de la citada asociación, familiares y voluntarios, ambas entidades han renovado un acuerdo de colaboración y se ha procedido a descubrir la placa rotulada, según detalla en un comunicado.

Hernández ha dicho que el día elegido para celebrar este acto de rotulación del olivo y la renovación del acuerdo "es muy oportuno" porque está entre dos fechas importantes: el 5 y el 14 de junio. "El 5 de junio hemos celebrado el Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos y, además, hemos celebrado la primera Carrera por los Donantes con la participación de 500 personas, mientras que este viernes se conmemora el Día Nacional de los Donantes de Sangre".

"La rotulación del 'Árbol de la Vida' es un gran símbolo de solidaridad en esta sede y un gesto muy importante hacia los donantes. Con el nuevo acuerdo, vamos a desarrollar el proyecto denominado Red de Municipios Solidarios: Esperanza y Vida, consistente en estimular a los alcaldes y alcaldesas para que en sus plenarios aprueben la rotulación de una calle, una glorieta, un parque o jardín", ha añadido.

Hernández ha destacado que España ostenta el récord mundial en donación y trasplantes desde hace 32 años, "por encima de Estados Unidos y de Europa", lo que significa que "tenemos un país muy solidario. Pero mientras haya listas de espera, excepto en trasplantes de córnea, el trabajo de las asociaciones de trasplantados es ilimitado y tenemos que seguir trabajando".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado que con el nuevo convenio "renovamos la esperanza de vida que forma parte de la filosofía real de la conexión entre ambas entidades, y también cumplimos con la demanda histórica de rotular el olivo centenario y nuestro compromiso con las causas sociales".

"Las instituciones juegan un papel divulgativo muy importante y es necesario que promocionen y realicen actos como el éste, pues, sin duda, ayudan a la pedagogía de la donación y a generar ese clima y cultura de ese acto", ha dicho Fernández, quien también se ha referido a los profesionales sanitarios como aquellos que "instalan vida, los que fabrican vida y los que cogen la materia prima y son capaces de inyectarla en las personas. Y además de ellos, están las familias, los voluntarios y donantes, todas aquellas personas que tienen interiorizadas la capacidad de conciencia para donar".

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha expresado que con este acto "damos cumplimiento a un acuerdo plenario unánime de la Diputación de apoyo y puesta en valor de la labor que realiza la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos. Con este gesto se ha pretendido manifestar el agradecimiento permanente a tantas personas voluntarias y anónimas que con su gesto donan vida".

Leer más acerca de: