Protestas en defensa de la Atención Primaria. - IU
SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo de Adelante, apoyada por el PSOE y que ha contado con el voto contrario del PP, Cs y Vox, que insta a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs; a "recuperar de forma urgente la consulta clínica presencial en la atención primaria en 72 horas y con 10 minutos por paciente, con 4.000 nuevos contratos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar".
En la moción, defendida por el diputado Antonio Valladares, enfermero de profesión, Adelante recuerda que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) afrontó la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 "debilitado y acumulando carencias muy importantes", una situación que "ha mostrado con dolorosa precisión los límites de un sistema que ni antes ni a partir de ahora puede funcionar gracias al sobreesfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan en él".
"CIERRE A CAL Y CANTO"
Señalando concretamente el servicio de atención primaria, la coalición advierte de que "el cierre a cal y canto de la atención presencial, su supuesta apertura centralizando en ella sus cometidos habituales más los requeridos por el seguimiento de la pandemia, los rastreos o la vacunación, ponen en evidencia que más allá de los discursos, no hay una conciencia suficiente sobre la importancia de la atención primaria y su capacidad de diferir el beneficio a todo el sistema si se trabaja por su buen funcionamiento".
"Mermada tras más de una década de recortes y deterioro paulatino, la atención primaria se ha enfrentado a esta crisis sin que en ningún momento se haya visto reforzada", avisa, considerando que "parar el debilitamiento progresivo de nuestro sistema sanitario es una prioridad que debe concretarse en la atención primaria".
Y es que según Valladares, la mejora de la atención primaria constituye un "clamor social" y "es una odisea obtener una cita médica" con menos de 14 días de espera, considerando que la pandemia "ha venido bien" al Gobierno andaluz de PP y Cs para "la privatización y el desmantelamiento encubierto" de la sanidad pública.
Por eso, la moción pide a la Junta de Andalucía que "recupere de forma urgente la consulta clínica presencial en la atención primaria en 72 horas y con 10 minutos por paciente", en un contexto en el que el Gobierno andaluz ha prometido la restitución de la presencialidad en la atención primaria en octubre; solicitando además "4.000 nuevos contratos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar".
MÁS PERSONAL SANITARIO
Igualmente, Adelante solicita "la disminución radical de las listas de espera, debiendo abrir los centros de especialidades y 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde con nuevo personal estable facultativo, de enfermería y auxiliar", así como "poner en marcha auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía".
Ante ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha esgrimido el compromiso de la Administración andaluza de recuperar las citas presenciales en la atención primaria "a partir del 1 de octubre", avisando de que hasta el momento, "los recursos estaban en la vacunación" contra el Covid-19, tras lo cual ha acusado a Adelante de "demagogia".
La portavoz de Cs, Carmen Santa María, ha lamentado que Adelante vea "las plagas de Egipto" en la sanidad pública andaluza, asegurando que en los siete primeros meses de 2021, la atención primaria contabilizó más asistencias que en el mismo periodo de 2020 y 2019; mientras "la plantilla de facultativos ha crecido en 410 personas y la de enfermeros en 1.785 más".
LA "NUEVA ESTRATEGIA" PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA
Asegurando que la atención primaria goza de "datos positivos", la diputada de Cs ha defendido que la Junta de Andalucía ya trabaja en una "nueva estrategia" para la misma, para "reducir los tiempos de espera", entre otros aspectos de mejora.
En el caso del PP, Luis Paniagua ha avisado de que la Junta de Andalucía "ya ha anunciado la vuelta a la presencialidad" en la atención primaria, algo que "será una realidad" a partir de este viernes y será materializado "de forma progresiva". Así, ha acusado a Adelante de promover esta moción "para crispar y engañar" en su "campaña destructiva" contra el Gobierno andaluz de PP y Cs, que según ha señalado ya está "trabajando" en reforzar la atención primaria.
El diputado del PSOE Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal, ha avisado de su lado que el Gobierno andaluz "ya anunció en marzo" de este año la recuperación de la presencialidad en la atención primaria, sin que tal extremo se cumpliese entonces, tras lo cual ha avisado de que dicho servicio está "gravemente afectado" por la falta de recursos, replicando por último el diputado Valladares que una consulta digital para solicitar cita presencial refleja que en su caso, "no hay hueco hasta el día 13" de este mes. "Faltan profesionales en la atención primaria", ha enfatizado.