Publicado 30/06/2020 12:14:03 +02:00CET

Diputación de Sevilla refuerza la ciberseguridad de su centro provincial de datos con una inversión de 700.000 euros

La apuesta por la seguridad en la red se suma a otro millón de euros del Plan Supera

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este martes, en la sesión sobre 'Ciberseguridad y riesgo reputacional' que acoge la Fundación Cajasol, que la entidad provincial reforzará la seguridad de su centro provincial de datos con una inversión de 700.000 euros este año.

Dicha apuesta se basa en el aumento que los ciberataques experimentan cada año y que, en este 2020 repuntarán debido al incremento del uso de Internet que la pandemia ha traído consigo, ha informado en un comunicado.

En opinión del mandatario provincial sevillano, en el caso de las instituciones que prestan servicios públicos, es "ineludible una relación segura con los ciudadanos y con los propios empleados". En esa línea, Villalobos ha recordado que durante el estado de alarma, la Diputación ha controlado 1.500 accesos remotos para teletrabajo de forma segura, "gracias a que habíamos hecho los deberes antes, invirtiendo casi un millón de euros en infraestructuras de seguridad digital".

El presidente ha adelantado, además, que la Oficina de Transformación Digital de la
corporación provincial está diseñando una nueva estrategia de innovación y territorio inteligente, que incluye la puesta al día en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, así como una nueva configuración de entorno virtual corporativo, que garantice el teletrabajo a todos los empleados, con nuevas herramientas colaborativas y remotas seguras.

"Esa será una de las bases del proyecto que presentaremos a la nueva orden de
incentivos Andalucía Smart, con el objetivo de avanzar en un territorio inteligente, donde aseguremos el servicio y el acceso a la información de nuestros ciudadanos" ha asegurado.

En opinión del presidente, "estamos ante un reto, el de la ciberseguridad, que ha multiplicado sus exigencias en solo tres meses. Pero precisamente por ello, estamos también ante una formidable oportunidad de generar empleos y un tejido empresarial de vanguardia en este apartado".

Durante su intervención, Villalobos ha expuesto que una de las consecuencias de la pandemia ha sido el crecimiento exponencial del uso de Internet, "sustentado en la necesidad de establecer el teletrabajo y en el propio confinamiento en los hogares, lo que ha traído consigo también el aumento de los delitos informáticos".

Al respecto, el presidente ha ofrecido datos del Informe de Cibercriminalidad de 2019 del Ministerio del Interior, que cifra en 218.302 los delitos cometidos en Internet en ese año, lo que supone un 35,8 por ciento más que en 2018 y casi el doble de los registrados en 2017. Una cifra que, además, hace que los ciberdelitos representen ya el 9,9 por ciento de los 2,2 millones de infracciones penales conocidas en el último año, cuando solo tres años antes eran el 4,6 por ciento.

Además, con el incremento del uso de Internet durante la pandemia, las previsiones del
Ministerio para este 2020 es que estas cifras de ciberdelitos se disparen aún más, después de que la policía haya detectado incrementos del 70 por ciento desde marzo. Todos esos datos han llevado a Villalobos a afirmar que existen "razones poderosas para ponernos las pilas" con este asunto, "máxime cuando el pasado año, el coste económico de los ataques informáticos supusieron 600 mil millones de dólares y, para 2021, la previsión de algunos expertos es que esa cifra sea diez veces mayor".

Contador

Para leer más