Villalobos ve problemas puntuales de desabastecimiento en varios pueblos ante bajada de pozos y uso de piscinas

Fernando Rodríguez Villalobos y Lucrecio Fernández han mantenido una reunión en la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos y Lucrecio Fernández han mantenido una reunión en la Diputación de Sevilla - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 julio 2019 17:20

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que se han observado algunos problemas "puntuales" de desabastecimiento que pueden afectar a varios pueblos de la provincia, como Las Navas de la Concepción, en la Sierra Norte, y Badolatosa o Casariche, en la Sierra Sur, ante la bajada del nivel freático en los pozos como consecuencia de la falta de lluvia, a lo que suma el "descomunal" uso de piscinas.

Villalobos se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre este tema tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, que ha destacado que "la parte de consumo humano en la provincia de Sevilla, afortunadamente, está resuelta".

De su lado, el dirigente provincial ha señalado que "hay algunos puntos que todavía se abastecen de acuíferos o de pozos y, cada vez que bajan los niveles freáticos, lógicamente tienen problemas". A ello, suma un "incremento descomunal de consumo de agua, que ha provocado el desabastecimiento por muchísimas piscinas particulares", lo cual produce que "haya problemas focalizados" en zonas como Casariche, Badolatosa o las Navas de la Concepción, que está sufriendo ya cortes de agua desde mediados de junio.

Asimismo, Villalobos ha comentado que los acuíferos o pozos siempre están sometidos a las inclemencias meteorológicas. "No es así en el tema de los pantanos porque tienen más 'músculo' a la hora de abastecer", añade, poniendo en valor las actuaciones que se llevarán a cabo con los 50 millones captados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para "anillar toda esa zona y que todos los pueblos se abastezcan del embalse de Retortillo y no tengan que abastecerse de los acuíferos y de los pozos tradicionales".

Además, ha insistido que la Diputación tiene que "corregir ese problema y está fundamentalmente para que no haya desequilibrios territoriales". "No se puede quedar relajada la Diputación cuando Emasesa, Aljarafesa o Aguas del Huesna tienen una prestación de servicios de calidad. Se está batallando con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que depende del Gobierno de España", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado