La Diputación teme "problemas" en la liquidez y nóminas de Alcalá de Guadaíra al no haberse adherido al Opaef

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:02

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado en minoría por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), tumbase mediante los votos de la oposición la propuesta de Alcaldía de delegar en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) su recaudación y gestión de tributos, el gerente de dicho organismo, Juan Francisco González, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han alertado este miércoles de las "consecuencias" de que dicha delegación haya sido truncada.

Hasta el pasado 31 de diciembre de 2014, los servicios de recaudación, inspección y gestión de impuestos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recibían el apoyo de 20 trabajadores de la sociedad 'Coordinadora de Gestión de Ingresos' (CGI), adjudicataria en 2008 de un contrato promovido por el Consistorio para complementar sus órganos municipales de gestión, inspección y recaudación" de impuestos. El Ayuntamiento, al finalizar 2013, prescindía plenamente de los servicios de 'CGI', pues el contrato en cuestión habría expirado en 2012, con el propósito de conveniar con el Opaef las labores de gestión, inspección y recaudación de impuestos.

El gobierno local de Antonio Gutiérrez Limones, así, defendía esta operación esgrimiendo las líneas de anticipos reintegrables y las facilidades de financiación que el Opaef ofrece a los ayuntamientos adheridos a sus servicios. A tal efecto, el pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de Alcalá celebró un pleno extraordinario para someter a votación la propuesta de delegar en el Opaef la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos, así como la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación de multas.

FRACASO PLENARIO

Pero tal propuesta no prosperó al no gozar el PSOE de mayoría absoluta y votar en contra todos los concejales de las fuerzas de oposición, bajo la premisa de que la operación perjudicaría en términos económicos al Ayuntamiento alcalareño y que la situación debe ser resuelta con un refuerzo de los servicios municipales de recaudación.

Ya este miércoles, y en rueda de prensa, el gerente del Opaef, Juan Francisco González, ha defendido los "beneficios" de la adhesión a este organismo recordando que la gran mayoría de los municipios de la provincia tienen conveniados con él sus servicios de recaudación tributaria. "Tenemos ayuntamientos grandes y pequeños de todos los signos políticos y el nivel de satisfacción es bastante aceptable", ha manifestado. A su juicio, los "datos objetivos" inducen a pensar que el Ayuntamiento de Alcalá, al no adherirse al Opaef, sufrirá "consecuencias" como "problemas de liquidez" o ausencia de "garantías" en la recaudación de impuestos y el pago de las nóminas, lo que le ha llevado a recordar que eran 20 los trabajadores de 'CGI' que prestaban servicio al Consistorio.

"Ha imperado la sinrazón y la falta de coherencia", ha manifestado asegurando que los "informes municipales" recomendaban la delegación de los servicios de recaudación en el Opaef. Rodríguez Villalobos, igualmente, ha recordado que los más de 90 ayuntamientos de la provincia que tienen conveniada con el Opaef la recaudación de sus impuestos "no pueden estar equivocados". En ese sentido, ha pedido a las fuerzas de oposición de Alcalá que "miren la cuenta de resultados", porque la Diputación mantiene "las puertas abiertas" para que el Ayuntamiento se adhiera a los servicios del Opaef.