La dirección de PSOE-A se pronunciará antes del congreso, después de haber escuchado a los posibles candidatos

Susana Díaz
EP/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 15:32

Díaz insiste en la libertad que tendrán los delegados andaluces que acudan al congreso federal cuando vayan a emitir su voto

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que la dirección regional del partido se pronunciará antes del congreso federal y una vez que haya escuchado a los posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE, "pensando en lo que verdaderamente interesa e importa a los andaluces" y ha insistido en la libertad que tendrán los delegados andaluces que acudan al congreso federal cuando vayan a emitir su voto.

En rueda de prensa, Susana Díaz, tras recordar que las asambleas locales se celebrarán del 9 al 15 de enero y los congresos provinciales, del 16 al 22, de manera que el día 23 de ese mes estarán elegidos los delegados andaluces que representarán a la militancia andaluza en el 38 congreso federal, ha indicado que el PSOE-A, una vez que escuche a los militantes y a los distintos candidatos que se presenten a la Secretaría General, se pronunciará, "pensando en lo que verdaderamente interesa e importa a los andaluces". "En eso consiste la neutralidad activa", según Díaz, quien ha recalcado que ahora es el momento de la militancia.

Ha recalcado que la dirección regional se pronunciará antes de la celebración del congreso federal, una vez que se sepa cuántas candidaturas concurren al proceso y que se hayan pronunciado las agrupaciones en las asambleas.

La dirigente socialista ha añadido que, sin duda, representantes de la dirección regional del PSOE-A asistirán a las presentaciones de cada uno de los candidatos o candidatas que decidan optar a la Secretaría General del partido para conocer de primera mano sus proyectos y lo que ofrecen al conjunto de la militancia del partido.

De hecho, ella misma asiste esta tarde al acto de presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha insistido en que el PSOE-A, cuando llegue el momento, se pronunciará, tras escuchar las propuestas de los candidatos.

Ha querido dejar claro que los delegados van a tener "la libertad individual de ejercer su voto" en el congreso federal, y ha indicado que si bien la dirección regional tiene "la libertad, el derecho y la responsabilidad de pronunciarse, quien tiene la papeleta y el voto son los delegados".

Preguntada sobre la carta abierta a la Comisión Ejecutiva Federal que han suscrito una treintena de militantes del PSOE, la mayoría andaluces, solicitando aplazar de febrero a junio el congreso federal, ha indicado que algunos de ellos forman parte del Comité Federal que decidió unánimemente la fecha del congreso en el primer fin de semana de febrero y ninguno manifestó una opinión contraria, con lo que ha estimado que esa petición ha sido "sobrevenida".

De otro lado, Díaz ha expresado que es partidaria de las primarias y de las listas abiertas y ha indicado, en relación con la propuesta de Carme Chacón sobre contar también con los simpatizantes en ese proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que en el congreso federal se podrá ver cómo se desarrolla ese censo de simpatizantes y en qué condiciones.

Para Díaz, Andalucía será clave en el congreso federal porque es la federación andaluza que más representantes aporta, con el 25 por ciento de los delegados, y donde mejor "se ha comportado el voto socialista en las últimas elecciones, por lo que tenemos mucho que decir".