Directivos de Feaps no logran llevar a cabo su encierro contra el impago de la Junta en la Consejería de Hacienda

La Consejería aclara que "no se les ha impedido la entrada", sino que el Registro, servicio que buscaban, "está fuera del edificio Torretriana"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:08

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la junta directiva y del equipo gerente de la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual, Feaps-Andalucía, se han concentrado este martes ante la sede de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Sevilla con motivo del impago por parte del Gobierno andaluz de unas cantidades que ascienden a "unos 35 millones de euros". Además, durante el acto se ha dado lectura al 'Manifiesto contra la morosidad de la Junta de Andalucía: En peligro 40 años de lucha por las personas con discapacidad'.

En principio, Feaps anunció con anterioridad que durante el acto de este martes los miembros de la junta directiva "se encerrarían" en la Consejería, si bien, según ha precisado a Europa Press el portavoz de Empleo de la Confederación y el delegado de la misma en Huelva, Matías Rodríguez, "no se nos ha permitido al acceso" al edificio Torretriana, donde se encuentra la sede del departamento de Carmen Martínez Aguayo en la capital andaluza, "por motivos aún desconocidos", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que han presentado una queja "en el libro de reclamaciones" y ha anunciado que estudian presentar "una denuncia en el juzgado de guardia", pues "sólo pretendíamos acceder a un edificio público".

De otro lado, ha señalado que "no se han reunido con nadie de la Consejería de Hacienda y Administración Pública", pese a que ya han enviado una solicitud de encuentro con Martínez Aguayo.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado a Europa Press que la Consejería "ya les respondió por escrito el pasado 13 de junio" a la petición de reunión con la consejera diciéndoles que "hasta julio no podía ser porque la agenda estaba llena".

LA DEUDA "NO NOS CONSTA"

Asimismo, las fuentes han asegurado que "analizando la deuda con Feaps, hemos comprobado que los 35 millones a los que la federación alude no nos consta", tras lo que aseguran que "ya en lo que va de año se les ha pagado 600.000 euros y a día de hoy nos consta una deuda en Tesorería por 20.000 euros".

Cabe recordar que la deuda hace justo una semana, cuando fue puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz por parte de Feaps, ascendía a 29.227.669 euros. En concreto, la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia mantiene contraída una deuda superior a 12,5 millones de euros; la Consejería de Salud y Bienestar Social, 1,8 millones de euros; la Consejería de Empleo debe a Feaps y sus entidades una cantidad superior a los once millones de euros; y el departamento de Educación de la Junta, más de dos millones de euros.

En este punto, las fuentes de la Consejería de Hacienda han dejado claro que "mientras las consejerías implicadas no nos manden la orden de pago, a Tesorería de Hacienda no le consta esa deuda".

Además, han dejado claro que "no se les ha impedido la entrada, sino que simplemente el Registro, que ellos buscaban, está fuera del edificio Torretriana", tras lo que han dejado claro que Hacienda "está dispuesta a estudiar la situación cuando llegue la documentación de las otras consejerías".

No obstante, Rodríguez ha subrayado que están "contento" por el desarrollo del acto de protesta de este martes, porque han mostrado su disconformidad con la situación que viven las 140 asociaciones que conforman Feaps Andalucía por el impago de la Junta.

MANIFIESTO CONTRA LA MOROSIDAD

El acto de protesta de este martes comenzó con la lectura del 'Manifiesto contra la morosidad de la Junta de Andalucía: En peligro 40 años de lucha por las personas con discapacidad', por parte del portavoz que para la ocasión designó Feaps Andalucía, Paco Alonso.

En dicho escrito, Feaps expresa que "confiaba en que nuestra comunidad autónoma sería ejemplar y especialmente sensible con quienes más lo necesitan; sin embargo, estamos a la cola en nuestro país, respecto a los compromisos de pago y financiación del tercer sector social".

Además, considera que es "necesario hacer frente común entre la sociedad y las entidades representantes de las personas con discapacidad", pues "no podemos consentir que lo conseguido en estos 40 años de lucha y esfuerzo desaparezca en tan poco tiempo", resalta.

Por ello, exige "el pago inmediato de los atrasos, y el establecimiento de un calendario que priorice los pagos a las entidades sin ánimo de lucro de Andalucía que préstamos servicios sociales".

Igualmente, apunta como "necesario" un acuerdo de la Administración autonómica con las entidades financieras, para que "esto no vuelva a suceder, para que los compromisos de pago se cumplan y para que fluyan los recursos necesarios".

Feaps Andalucía, de otro lado, muestra en el comunicado su negativa a aceptar esta situación y anuncia "luchará con todas sus fuerzas para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, los servicios conseguidos en todos estos años y el bienestar de la sociedad andaluza".

Por último, recuerda que "la Junta de Andalucía nos debe más de 35 millones de euros" y solicita "la empatía y la participación activa de la sociedad con todas las actuaciones que estamos emprendiendo".

EL PRIMERO EPISODIO "DE LA LUCHA"

De otro lado, desde Feaps subrayan que el acto de esta martes "ha sido, tan sólo, el primer episodio de la lucha que hoy ha comenzado, contra la morosidad de la Junta de Andalucía". En sentido, Rodríguez ha reiterado el malestar que ocasiona esta situación de impago a las entidades que conforman Feaps Andalucía, así como también la falta de búsqueda de soluciones.

Rodríguez ha insistido como posible solución a un acuerdo vía conciertos entre Junta on entidades financieras que afronten los pagos. Por otro lado, ha criticado que en Andalucía "los políticos están insensibles ante esta reivindicación".

El portavoz de Empleo de Feaps la falta de tesorería de la Administración andaluza hace que la deuda se pague "a cuenta gotas" y vaya aumentando, pues "no se aborda el pago en su totalidad o parcialmente". "La situación es cada vez más insostenible", ha advertido.

Contenido patrocinado