SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (Adian) exigió hoy "más amparo y protección" ante las posibles agresiones de alumnos o padres que se produzcan en los centros educativos, por lo que se mostró "a favor" de la consideración del profesorado como Autoridad Pública.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Adian, Carlos del Toro, aclaró que la autoridad entendida como concepto ya la tienen porque "existen en cada centro reglamentos y normativas que la defienden" y, por tanto, en las que se basan los Planes de Convivencia de los institutos. Sin embargo, demandó que, ante "situaciones de agresión o amenaza", a los profesores se les considere "no como ciudadanos normales, sino como una Autoridad Pública para que la infracción no sea considerada como hecha a un ciudadano de a pie".
Por esta razón, Del Toro aseguró que la Junta debería contemplar también esta consideración legal del profesorado puesto que, según ejemplificó, Adian lleva "años" proponiéndoselo a la Federación de Asociaciones de Directores de Instituto (Fedadi) y "dejándoselo caer también" a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que se les trate "con ese mismo rigor" y aún "no ha habido cambios".
Al respecto de que la Ley de Autoridad no contemple la protección más que de los funcionarios públicos, obviando así al profesorado de los centros concertados y privados, el presidente de Adian dudó de que les afecte "tanto" la consideración de Autoridad Pública, "ya que, salvo casos aislados, el alumnado de los centros privados no suele dar problemas".
DOBLE CONSIDERACIÓN
Por contra, el Sindicato Independiente de Andalucía (ANPE) pidió al Gobierno andaluz el desarrollo de una Ley de Autoridad del Profesor que, no "sólo reconozca su autoridad como funcionario público en el ejercicio de sus funciones, sino que también garantice legalmente el respeto a su autoridad magistral y académica", aspecto este último que Adian ya consideró regulado con las actuales normativas.
Así pues, el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, insistió en un comunicado en que "difícilmente se podrá llegar a un consenso en la convergencia por la educación mientras el Gobierno Andaluz mantenga, por boca de su presidente, la premisa de que la autoridad no es materia legislativa, contradiciendo de esa manera las recomendaciones del Fiscal General de considerar las agresiones al docente como delito".
Por ello, Padilla consideró "una frivolidad y una respuesta inútil remitir el problema de los ataques a la integridad física y moral de los docentes a los reglamentos disciplinarios de los centros, puesto que los autores de la mayoría de estos ataques no son alumnos sino familiares y allegados de estos".