Directores piden a Educación que planifique "ya" las plantillas para poder organizar el curso 2010-2011 antes de agosto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 18:49

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de IES de Andalucía (ADIAN) ha exigido este viernes a la Consejería de Educación, en el transcurso de una reunión mantenida con el viceconsejero, Sebastián Cano, y los directores generales de Ordenación y Evaluación Educativa y Profesorado y Recursos Humanos, Pilar Jiménez y Manuel Gutiérrez Encina, respectivamente, que planifique "ya" las plantillas de profesorado para que los centros puedan organizar el próximo curso escolar 2010-2011 antes de que llegue el mes de agosto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ADIAN, José Cercós, criticó la situación por la que están pasando este año los equipos directivos de los institutos andaluces porque "a día de hoy, 23 de julio, aún no conocemos cuántos profesores vamos a tener el año que viene ni qué carga horaria les tenemos que adjudicar".

"Esto no es de recibo, y la propia Consejería nos lo ha reconocido, porque hasta que ellos no dejen claro eso, a nosotros nos es imposible hacer la planificación del curso", añadió.

En la reunión de hoy la Administración educativa ha informado a la asociación de directores de las tres órdenes con las que ahora mismo está trabajando para su puesta en marcha a partir de septiembre y que están relacionadas, según Cercós, con la organización y el funcionamiento de los centros, con las coordinaciones de los programas y planes estratégicos y con el plan de sustituciones del profesorado.

La orden por la que se establece el horario de dedicación del profesorado coordinador de los planes de Bilingüismo y centros TIC ya fue presentada ayer jueves por Educación en mesa sectorial y ha dado como resultado "una restricción un poco más mesurada" que la propuesta en el "drástico" modelo de cálculo que Educación envió a principios del mes de julio a los institutos. "Parece que en este aspecto la Consejería ha oído algunas de nuestras sugerencias y que las personas que se dedican a coordinar estos proyectos no van a sufrir tantas restricciones", valoró Cercós.

Sobre el plan de sustituciones, sin embargo, se mostró más crítico. Según Cercós, la orden que regula este nuevo plan que este año se ha utilizado de forma experimental en 200 centros andaluces y que, tal y como avanzó en rueda de prensa el propio consejero, Francisco Álvarez de la Chica, se extenderá el próximo curso a la totalidad de institutos de Andalucía, establece que las bajas del profesorado se cubrirán en "cinco días cuando lo ideal sería como máximo tres", indicó.

"Si aceptamos cinco días, es aceptar que los chavales van a estar casi una semana esperando a un nuevo profesor y lo que a nosotros nos gustaría es que fueran como máximo tres, ya que cuanto antes se pueda cubrir una baja, mejor", recalcó.

Con todo, detrás de estas tres órdenes y las posibles modificaciones que se puedan hacer hasta que estén aprobadas definitivamente para su implantación en el próximo curso escolar, lo que se pone en juego, a juicio de Cercós, es "la planificación de los centros. "Esto es lo que más nos preocupa porque lo que hay que racionalizar, antes que nada, es la esta planificación, porque los centros no podemos estar a expensas de este tipo de cuestiones a finales del mes de julio", criticó.

Por ello, exigió a la Consejería de Educación el "compromiso de que se tienen que mejorar todos estos procesos que parten de su departamento, pero que luego tienen repercusión en nuestros centros", recordó.

Contenido patrocinado