Discapacitados físicos creen que la subida del 8% de las pensiones anunciada por Chaves tendrá una repercusión "mínima"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:41

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), afirmó hoy que la subida de un ocho por ciento del complemento que desde Andalucía se hace a las pensiones asistenciales y no contributivas establecidas por el Ejecutivo central tendrá una repercusión "mínima" en la percepción de los beneficiarios.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CANF-COCEMFE, Gonzalo Rivas, indicó que, aunque el colectivo valora el "esfuerzo" que supone para la Administración esta subida en tiempos de crisis, "dada la escasez de estas pensiones, el incremento anunciado no tendrá una repercusión muy espectacular en la percepción del beneficiario".

Así, señaló que "aunque el esfuerzo debería de ser mayor", el colectivo "valora esta iniciativa, más en estos tiempos en los que parece que se ejercen recortes en otras áreas de las prestaciones sociales".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará una subida del ocho por ciento del complemento que desde Andalucía se hace a las pensiones asistenciales --pensiones del Fondo de Asistencia Social (FAS) Y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos (Lismi)-- y no contributivas --jubilación e invalidez--.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía, Chaves destacó esta nueva medida como una más de las que se están poniendo en marcha en la comunidad andaluz de cara a afrontar las consecuencias de la crisis económica, que no escondió que es "grave", como pone de manifiesto el dato que de que Andalucía presente en estos momentos un 18 por ciento de paro.

Durante el pasado año, la Junta de Andalucía destinó 28,15 millones de euros a complementar las pensiones asistenciales y no contributivas, las cuales beneficiaron a más de 125.000 andaluces, el 75 por ciento, mujeres.

Concretamente, resultaron beneficiados de las pensiones asistenciales 17.799 andaluces, para los cuales se destinó un importe total de 17,48 millones de euros. Respecto a las pensiones no contributivas, fueron 107.158 los andaluces entre los que se repartieron los 10,67 millones de euros previstos para el complemento.