Distrito Sevilla señala que la primera jornada de huelga de los DCCU ha transcurrido "sin ninguna incidencia"

Actualizado 09/03/2015 14:02:43 CET

Informa de que esta semana 5 de las 8 ambulancias con las que cuenta el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "serán renovadas"

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga convocada para el 8 de marzo, y que se prolongará hasta el próximo día 16, por los sindicatos en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla se ha desarrollado "sin ninguna incidencia", por lo que la ciudadanía puede estar tranquila ya que la asistencia urgente "está plenamente garantizada" puesto que los servicios mínimos en este servicio sanitario son del cien por cien.

Por otra parte, y a través de un comunicado, el Distrito informa de que esta semana cinco de las ocho ambulancias con las que cuenta el DCCU de Sevilla "serán renovadas". Además, dentro del contrato único de transporte sanitario de Sevilla, la ciudad contará con cinco UVI móviles medicalizadas de última generación.

Estas ambulancias se adaptan a la actual normativa europea en esta materia y están homologadas como vehículos ecológicos, cumpliendo las normativas más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético. Cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial.

Los diferentes elementos del interior del vehículo y el equipamiento disponen de fijaciones de seguridad extraordinarias y han sido diseñados para facilitar la accesibilidad de los profesionales al material electromédico y a la medicación.

Esta nueva generación de UVIs mantienen las mismas prestaciones sanitarias que las anteriores y disponen también de los sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Estas unidades están dotadas también de una tableta digital, sobre la que trabajan los profesionales sanitarios y que les permite acceder a la historia clínica del paciente, tanto en sus domicilios como en la vía pública, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico.

Además de las cinco ambulancias medicalizadas con las que cuenta el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias y que prestan asistencia sanitaria urgente en Sevilla 24 horas al día, se cuenta también con nueve puntos de urgencias fijos abiertos durante los fines de semana de 09,00 a 20,00 horas y siete el resto de horarios todos los días del año, dando por tanto un servicio de calidad a la población con una plantilla de profesionales dimensionada a la demanda.

NEGOCIACIÓN

Respecto a la negociación, el Distrito quiere aclarar que en todo momento, y también durante la reunión mantenida el pasado viernes con los sindicatos, ha tenido una disposición "absoluta y permanente" al diálogo y a la negociación con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. A pesar de ello, y de que por parte del Distrito se han ofrecido diferentes mejoras para satisfacer las demandas del colectivo de los DCCU, el colectivo decidió convocar una huelga el día 8 de marzo.

También recuerda que parte de este colectivo se ha beneficiado ya de la recuperación del cien cien de su jornada laboral, lo que redunda en una mejora laboral para ellos y para la ciudadanía, en cuanto se organizan nuevos turnos de trabajo con la recuperación de esta jornada. Por último, reiteramos que la asistencia sanitaria urgente está garantizada con los recursos actuales, que la demanda se ha mantenido estable estos tres años sin incidencia y que estamos permanentemente analizando dicha demanda para adaptar los recursos a posibles incrementos, como ocurre en los momentos del año de alta frecuentación

O61

La provincia de Sevilla, además de los recursos del DCCU para la asistencia urgente cuenta con los del Servicio Provincial 061 que están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

También de un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.