Docentes asociados de la UPO pedirán amparo al Defensor del Pueblo por su situación laboral

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 22:53

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores asociados de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha celebrado este martes una asamblea, con la presencia de miembros del Comité de Empresa, en la que han abordado la situación en la que se encuentra este sector y se ha dado traslado de la campaña iniciada para presentar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, solicitudes de amparo.

Los profesores asociados --aquellos cuyos contratos se renuevan cada curso--, que temen que la aplicación de los necesarios ajustes en materia de créditos docentes se focalice en la no renovación de contrato, han iniciado, como iniciativa preliminar urgente, una campaña para presentar al Defensor Universitario y al propio Defensor del Pueblo Andaluz el mayor número posible de solicitudes de amparo.

Al mismo tiempo, en un comunicado remitido a Europa Press, la Plataforma informa de que recomienda a todos los profesores en esta situación acudir a los juzgados de lo laboral para que se dirima una actuación que considera irregular al tratarse de plazas ganadas por concurso para asignaturas que se mantienen el curso que viene, y, en la mayoría de los casos, de contratos de larga duración.

Por otro lado, explica que una vez conocido el "enorme recorte que afectará a casi el 50 por ciento de los profesores de la UPO", la Plataforma constituida por los profesores asociados ha mantenido diferentes reuniones y preparado propuestas para el equipo rectoral basadas en que las reducciones, "caso de ser estrictamente necesarias", han de estar adecuadamente justificadas para evitar situaciones de agravio.

Fruto de estos encuentros se ha establecido "la falta de sensibilidad mostrada por el actual equipo de dirección de la UPO". Por citar varios ejemplos de la situación, ha indicado que es la UPO "la única universidad de Andalucía que no dispone de normativa aprobada para la construcción de los Planes de Ordenación Docente, con los que se decide quien dicta las diferentes asignaturas y quien tiene carga docente y quien no".

"Una situación que se presta a que sucedan frecuentes arbitrariedades", ha advertido. Ante la situación de emergencia que vive la universidad, la Plataforma ha intentado contribuir a regularizar la situación sin que se haya realizado más que "un tímido intento, totalmente insuficiente por otra parte, al respecto".

De otro lado, la Plataforma considera que el convenio colectivo de las universidades andaluzas necesita una revisión que se tendría que haber "forzado, por su urgencia, desde la UPO por sindicatos y equipo rectoral de cara a mejorar y aclarar el tratamiento del profesor asociado".

Éste ha de tener reconocidos claramente derechos laborales básicos, incluida la posibilidad de promoción, caso de desearlo y tener méritos suficientes, dentro de sistema universitario favoreciendo el contacto de la universidad con la empresa.

La Plataforma de Asociados, ante este panorama y como iniciativa preliminar urgente, ha iniciado una campaña para presentar al Defensor Universitario y al propio Defensor del Pueblo Andaluz el mayor número posible de solicitudes de amparo y recomienda a todos los profesores en esta situación acudir a los juzgados de lo laboral para que se dirima una actuación que considera irregular al tratarse de plazas ganadas por concurso para asignaturas que se mantienen el curso que viene, y, en la mayoría de los casos, de contratos de larga duración.