Durán: "Andalucía gana si ganan las mujeres porque donde hay más derechos, hay más progreso"

El presidente del Parlamento asiste a la presentación de la campaña #Girl4President

Juan Pablo Durán en la inauguración de la jornada #Girl4President
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 12:55

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, ha defendido este lunes que allí donde las mujeres tienen más derechos, hay más progreso y más desarrollo y que los territorios que avancen en igualdad avanzarán también en productividad y ha apostado por "poner a las mujeres en primer plano para hacer realidad ese futuro mejor en nuestra sociedad porque Andalucía gana si ganan las mujeres".

Durán se ha pronunciado de este modo en vísperas de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante la presentación de la campaña #Girl4President a favor de la igualdad de género desde la infancia, a cargo de la ONG Plan International, un acto que ha contado con la participación de representantes de los cinco grupos parlamentarios.

Tras agradecer la labor de todas las mujeres "luchadoras, enérgicas, trabajadoras e inconformistas", Durán se ha mostrado convencido de que el camino hacia la igualdad real es "lento pero imparable" y que, para lograr este cambio, es necesario que las instituciones alcen la voz y tomen medidas efectivas, y también una ciudadanía "activa y comprometida" con el mensaje de la igualdad. Es decir, un trabajo conjunto y solidario por un mundo mejor, más justo, más igualitario y realmente avanzado.

Para ilustrar la situación que viven muchas niñas en el mundo y denunciar que la discriminación impide a más de 60 millones de niñas ir al colegio en la actualidad en diferentes países de nuestro planeta, el presidente de la Cámara ha recordado la historia de la joven Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz (2014), por su lucha a favor de la educación de las niñas en Paquistán y alrededor del mundo, después del atentado que sufrió con 14 años a manos de talibanes, cuando regresaba a su casa desde la escuela.

Durán ha puesto de manifiesto la necesidad de que las instituciones públicas promuevan la defensa de los derechos de las mujeres. En este sentido ha apostado también por apoyar con firmeza una educación secundaria obligatoria, gratuita y de calidad para las niñas del mundo y rechazó prácticas como el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y el embarazo adolescente que se producen en muchos países, informa el Parlamento en un comunicado.

"INSOPORTABLE DOLOR" POR EL TERRORISMO MACHISTA

Asimismo, ha condenado el terrorismo machista que provoca "el insoportable dolor" de doce mujeres muertas en España en lo que va de año y ha reafirmado el compromiso del Parlamento andaluz de no dar "ni un paso atrás en la denuncia y en la condena de cualquier acto de violencia; ni un paso atrás en el objetivo de la plena igualdad entre mujeres y hombres".

En este camino llamado "igualdad", puso en valor los avances conseguidos por la autonomía en Andalucía, que partía de una posición muy atrasada en la década de 1980, cuando las mujeres no estudiaban no por falta de capacidad sino por falta de recursos económicos. "Ahora", ha añadido, "ya no extraña ver a las mujeres en la universidad o en puestos de dirección en empresas y en las administraciones, como la tasa de actividad de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, que ha pasado del 20,2 por ciento de 1980 al 51,9 por ciento de la actualidad".

Durán ha resaltado que Andalucía "siempre ha sido consciente de la deuda histórica hacia las mujeres" y por ello la igualdad se convirtió en un pilar fundamental a la hora de redactar el Estatuto de Autonomía de Andalucía con más de 12 artículos referidos a este asunto. Además, ha destacado la aprobación de leyes y planes como la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género o la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

En su opinión, con un Estatuto y una legislación avanzados en materia de igualdad, "Andalucía puede servir de ejemplo para una posible reforma de la Constitución, con el fin de acabar con los desequilibrios en el ámbito social y especialmente en el económico".

Durán también ha abogado por incrementar las medidas para alcanzar la igualdad en el acceso de las mujeres al empleo y en la igualdad salarial; avanzar en la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres y redoblar esfuerzos en la educación en valores, trabajando en la escuela, en la familia y en los medios de comunicación para superar prejuicios y erradicar el lenguaje y los estereotipos sexistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado