Publicado 17/11/2015 14:52CET

Durán llama a la implicación de instituciones públicas y privadas para "evitar discriminaciones sobre el pueblo gitano"

Presentación del cupón de la ONCE del próximo 22 de noviembre
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO

El presidente del Parlamento apela a "a difundir y reconocer la gran aportación de la cultura gitana a la cultura andaluza"

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha hecho un llamamiento este martes tanto a instituciones públicas como privadas a que se impliquen en la línea de "evitar discriminaciones y estereotipos sobre el pueblo gitano". Durán ha expresado esta idea en el transcurso del acto de presentación del Cupón de la ONCE del día 22 de noviembre, dedicado al aniversario de la llegada de los primeros gitanos a España y Andalucía.

Dicha presentación se ha realizado en la sede de la Cámara andaluza y ha contado con la presencia del Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, y el director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Manuel Reyes, según se indica en una nota de prensa.

Durán ha dicho que "no hay mejor lugar" que el Parlamento para impulsar el objetivo que está detrás del lanzamiento del cupón de la ONCE: "Sensibilizar a la población para trasladar una imagen más real de la comunidad gitana, que ésta sea mejor entendida, respetada y valorada y evitar estereotipos y prejuicios que dificultan la incorporación de los gitanos a la sociedad en igualdad de condiciones".

"Solo así se creará en Andalucía una verdadera conciencia social garante de la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad entre todos y todas. Y este Parlamento va a seguir trabajando para conseguir este objetivo y para difundir y reconocer la gran aportación de la cultura gitana a la cultura andaluza", ha añadido Durán.

El presidente de la Cámara andaluza ha recordado que el Parlamento "ha dado muestras de su compromiso con la comunidad gitana" y que el 30 de octubre de 1996 se aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del día 22 de noviembre como el 'Día de los y las Gitanas de Andalucía'.

"El Parlamento de Andalucía volverá un año más a dar muestra de ese compromiso y la bandera gitana ondeará en esta sede como símbolo que traslada a los andaluces y andaluzas un mensaje claro: que debemos trabajar por el respeto, la igualdad, el progreso y la tolerancia cultural", ha expresado el presidente de la Cámara.

Para leer más