Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:17

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha propuesto a los grupos, en una resolución que les ha remitido, aumentar los requisitos para tramitar las proposiciones de ley, de manera que deberán ir acompañadas de una serie de informes de carácter económico y jurídico para que la Mesa de la Cámara pueda tomar sus determinaciones con mucha más información.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, tras haber analizado la resolución que la Presidencia de la Cámara ha remitido a los grupos a este respecto y que ha sido analizada por la Mesa.

Se trata, según ha señalado, de que el propio Parlamento puede tener una posición tanto desde el "punto de vista jurídico o competencial o desde el punto de vista de que en términos legales una proposición de ley no vaya contra otras normas" como desde un punto de vista económico, con un "informe de carácter económico". Dicho informes serían elaborados por los servicios jurídicos de la Cámara.

Mario Jiménez ha indicado que estos requisitos también serán exigibles a los proyectos de ley que emanan del Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha querido dejar claro que se trata, sin duda, de hacer "las cosas mejor" y que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, da un paso para mejorar la información a partir de la cual los grupos tomarán sus decisiones. Ha señalado que estos requisitos "conectan perfectamente" con el actual Reglamento de la Cámara, que no requiere de modificación.

Ha señalado que esta resolución de la Presidencia de la Cámara está avalada por los letrados de la institución.

El portavoz socialista ha considerado "muy razonable" dicha resolución, puesto que había interpretaciones "distintas" entre el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento. "Es razonable que a partir de ahora se recopile más información y pronunciamientos de carácter jurídico para que la decisión que se tome tenga mayor aval".

"Se mejora la calidad de la decisión que toman los órganos del Parlamento porque se tiene más información de carácter jurídico y técnico a través de informes de los propios letrados de la Cámara", ha recalcado Mario Jiménez.

Ha indicado además que estos nuevos requisitos, en la mecánica normal de la tramitación de un proyecto de ley, "no retrasa", sino que el pronunciamiento de los servicios jurídicos "va en paralelo".

Para Mario Jiménez, esto no supone "ningún cambio de criterio" en la tramitación de las proposiciones de ley, sino que se trata de mejorar los procedimientos de tramitación.

Más noticias