La EBD exculpa a los directores de Doñana de "hacer menos de lo esperable" en conservación por la gestión del entorno

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 13:57

SEVILLA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, valora el anuncio de la Junta de Andalucía de crear una nueva figura en la dirección del parque nacional de Doñana cuando asuma su competencia el próximo 1 de julio y exculpó a los directores que ha tenido el parque de "hacer menos de lo esperable en conservación" por tener que ocuparse de las funciones que ahora corresponderán a la nueva figura directiva, las relaciones con el entorno.

"Creo que era algo que le hacía falta a Doñana porque la asignatura pendiente era mejorar las relaciones con el entorno sustancialmente", consideró Hiraldo en declaraciones a Europa Press.

No obstante, advirtió de que el nuevo modelo anunciado por la Junta de Andalucía para la gestión de los parques nacionales, aunque es más funcional, puede conllevar algunas "complejidades" al tener que entenderse necesariamente los dos directores.

"Pero como es esperable que por encima de ambos cargos haya un director de parques nacionales andaluces, creo que acabará siendo una figura muy positiva", concluyó el director de la EBD.

El modelo administrativo de gestión de los parques nacionales cambiará una vez la Junta de Andalucía asuma la competencia de Doñana y Sierra Nevada el próximo 1 de julio ya que, por ejemplo, a la única figura de un director conservador en el mandato del Estado, la Administración andaluza sumará al mismo nivel la creación de un gerente responsable de las relaciones con el entorno.

Según avanzó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en una reciente entrevista concedida a Europa Press, "habrá un director conservador, que se encargará de la protección y conservación de especies y hábitats, pero además habrá un gerente que hasta ahora no ha existido nunca en ningún parque nacional, encargado de las relaciones con las empresas, los colectivos y también con los ayuntamientos" en el nuevo organigrama.

Para la consejera, "hay que poner al mismo nivel la conservación del espacio y las relaciones con el entorno y marginar ya esa forma de gestionar por la cual los parques nacionales se convirtieron en islas dentro de un territorio y queremos una conectividad de los espacios, con corredores verdes, y una confianza mayor con las personas".

Contenido patrocinado