Echevarría.- Chaves recibe "con tranquilidad" las críticas de la Iglesia, que no comparten "la mayoría de los católicos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:26

MONTELLANO (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que recibe "con absoluta tranquilidad y serenidad" las críticas de "algún sector" de la Iglesia que no comparte la decisión de la administración autonómica de atender la petición de Inmaculada Echevarría, la mujer que desde los 11 años sufría una distrofia muscular progresiva y había solicitado ser desconectada del respirador artificial que la mantenía con vida.

En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Montellano, a donde se desplazó para inaugurar la nueva sede del Ayuntamiento, Chaves defendió que la Junta "ha hecho lo que tenía que hacer" en el caso de Inmaculada Echevarría y se mostró convencido de que "las posiciones de algún sector de la Iglesia" en contra de esta decisión "no son compartidas por la mayoría de la sociedad ni por la mayoría de los católicos".

En su opinión, "la Junta ha hecho lo que tenía que hacer desde el punto de vista de la ética, de la legislación y del deseo que había expresado la propia Inmaculada Echevarría". El jefe del Ejecutivo andaluz se pronunció de este modo al ser cuestionado por la opinión del cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, que ayer calificó el caso de Inmaculada Echevarría como "suicidio asistido o eutanasia".

Chaves ya rechazó ayer que el caso de Inmaculada Echevarría sea "eutanasia" y explicó que su traslado desde la clínica privada de San Rafael a un hospital de la red pública se debió a un "cambio de decisión" que atribuyó "no a la Orden de San Juan de Dios, sino a Roma, al Vaticano".

Inmaculada Echevarría falleció a las 21.00 horas del pasado miércoles en el Hospital San Juan de Dios de Granada, a donde fue trasladada esa misma mañana a petición de la clínica privada de San Rafael, al serle retirado el respirador artificial que la mantenía con vida. Previamente, el equipo asistencial que la atendió en los últimos momentos de vida le proporcionó la asistencia sanitaria necesaria para garantizar que el proceso de retirada se produjera sin dolor.

De este modo, la paciente vio cumplida la petición que realizó el pasado 21 de noviembre mediante escrito dirigido al equipo médico responsable de su atención, y a la Consejería de Salud, para la suspensión del tratamiento con ventilación mecánica que venía recibiendo en los últimos 10 años en la Clínica San Rafael de Granada.

Contenido patrocinado