Ecologistas dicen que aún es prematuro anunciar embarazos de las linces pero apuntan no tener dudas de que se producirán

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:59

La organización recibe un sms confirmando que las hembras Saliega, Brisa y Aura han terminado el período de copulación "correctamente"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que aún es "prematuro" anunciar embarazos de las linces incluidas en el Programa de Cría en Cautividad que se desarrolla en el Centro de El Acebuche de Doñana, en Huelva, pero apuntó "no tener dudas de que éstos se producirán", ya que, según precisó, "hay muy buenas esperanzas".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Javier Moreno, indicó haber recibido un sms del Centro del Acebuche confirmando que las hembras Saliega (de cuatro años), Brisa (de dos años) y Aura (de cinco años) han concluido el período de copulación "correctamente", dato que también fue corroborado por fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, Moreno explicó que, hasta "prácticamente" una semana antes de parir, los técnicos del centro no pueden confirmar el embarazo del ejemplar, que según apuntó, "suele rondar los 60 días de gestación". Al hilo de ello, el portavoz de Ecologistas en Acción indicó que los miembros del Programa de Cría en Cautividad de Doñana realizan en estos momentos unos estudios para hallar una metodología que, "por medio de la orina y los excrementos del ejemplar, pueda determinar si éste se encuentra encinta".

No obstante, el secretario de Conservación de la Naturaleza de esta organización dijo "no poder cantar victoria hasta el final", aludiendo a que, en otras ocasiones se han producido embarazos psicológicos en los ejemplares, "que hacían parecer que se trataban de embarazos reales".

Para la temporada de 2007 se han establecido para los apareamientos cuatro parejas "mixtas" (ejemplares de Doñana y de Sierra Morena) y, desde principios de diciembre, se han ubicado a los machos y hembras seleccionados en instalaciones contiguas, según recoge el Boletín del programa de Conservación del lince consultado por Europa Press.

De este modo, el Programa cuenta con siete hembras adultas (de más de tres años) y tres hembras subadultas (de menos de dos años), así como seis machos adultos, algunos de los cuales se emparejarán con dos hembras. A priori, los emparejamientos previstos en El Acebuche eran Jub con Esperanza y Saliega, Garfio con Aura, Cromo con Adelfa y Aliaga, Almoradux con Artemisa y Arcex con Brisa y Boj.

En el Zoobotánico de Jerez estaban previstos los emparejamientos del macho Fran con las hembras Azahar y Biznaga. No obstante, como se ha constatado en temporadas anteriores existen otros condicionantes, como la afinidad entre animales o la fecha exacta del estro, que pudieron llegar a modificar los cruces previstos.