Ecologistas reclama la retirada del Decreto de Parques Naturales y pide a Junta que "no ceda ante presiones de alcaldes"

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 17:28

Aseguran que si la Junta sigue adelante con el decreto lo recurrirán ante los tribunales

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado este martes a la Consejería de Medio Ambiente que retire de forma "definitiva" el Proyecto de Decreto por el que se establece el Régimen General para la Planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales y se aprueban Medidas de Agilización de Procedimientos Administrativos y "no ceda ante las presiones de los alcaldes".

El secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha indicado a Europa Press que después del pronunciamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre este decreto, sobre el que ha dicho que "contraviene la ley estatal, así como la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía", la Junta de Andalucía "está obligada a dar marcha atrás y retirar este decreto".

"La Consejería de Medio Ambiente no puede seguir defendiendo lo indefendible y cambiar el decreto para que se convierta en lo que debe de ser: un decreto que favorezca la agilización de procedimientos administrativos en los Parques Naturales y no una normativa que agiliza el desarrollo urbanístico", ha defendido.

Clavero considera que el Proyecto de Decreto es una "locura" porque, efectivamente, tal y como afirma el Defensor del Pueblo "choca frontalmente" contra la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al establecer que el planeamiento urbanístico de cada municipio --Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntamientos (PGOU)-- prevalecen sobre la propia planificación de los parques naturales.

En este sentido, ha lamentado que "todo haya empezado por presiones de los alcaldes y de los dirigentes del PSOE-A para favorecer la construcción en los parques naturales".

Así, ha afirmado que todo comienza porque el ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, dirigido por el socialista Arsenio Cordero, aprobó en pleno una resolución dirigida a reducir la superficie mínima establecida para poder construir en el Parque Natural de los Alcornocales, una iniciativa que "fue respaldada a los pocos días por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, con lo que las directrices políticas quedaron claras desde muy pronto".

"Es increíble que se hable de desarrollo sostenible y de que hay que extender el modelo de gestión de los parques naturales y, por otro lado, pretendan, a través de este decreto, que los ayuntamientos y sus planificaciones urbanísticas estén por encima de la normativa que rige dentro de los parques naturales", ha señalado.

En este sentido, ha dicho, que de salir adelante el decreto, "los ayuntamientos se enzarzarían en un carrera por imponer su propia normativa urbanística y unos permitirían construir en dos hectáreas de terreno, otro en tres y otro en una, con lo que en el parque acabaría coexistiendo 15 0 20 normativas diferentes".

El ecologista ha apuntado, además, que el decreto vulnera también la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al establecer que las peticiones para actuaciones en los parque naturales tengan que presentarse ante las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y no en la oficinas de los parques como hasta ahora, con lo que "obliga a muchas personas a desplazarse cientos de kilómetros para obtener un permiso".

Por otro lado, ha recordado que cuando la Junta de Andalucía remitió el decreto a las juntas rectoras de los 24 parques naturales que hay en la región, los representantes de la Administraciones "vetaron las alegaciones que presentamos los ecologistas, que se basan en los mismos argumentos aportados por el Defensor del Pueblo en esta ocasión".

Clavero ha mostrado su "satisfacción" por la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz, señalando que la organización ecologista recurrirá el decreto ante los tribunales de seguir adelante en los mismos términos. "Estamos seguros de que lo ganaríamos porque es totalmente anticonstitucional", ha afirmado.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido que el Proyecto de Decreto en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para modificar el régimen de planificación de los Parques Naturales e impulsar la agilización de procedimientos administrativos es "frontalmente contrario" a la ley básica estatal, por lo que de aprobarse en los términos en los que está prevista, sería "nulo de pleno derecho".

De este modo, en una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo critica que el Proyecto de Decreto favorece que las normas urbanísticas aprobadas por cada municipio --Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntamientos (PGOU)-- "prevalezcan" sobre la propia planificación de los parques naturales, lo que, teniendo en cuenta la "ingente presión urbanística que en la actualidad se cierne sobre los espacios naturales de Andalucía", lo hace "totalmente inapropiado".

En este sentido, el Defensor, recuerda que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contiene una norma básica en materia medioambiental según la cual los instrumentos de planeamiento urbanístico "se encuentran supeditados a las disposiciones contenidas en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques".