CARMONA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción, la Asociación de Defensa del Patrimonio Arqueológico Luis Reyes 'Calabazo' y la Plataforma en Defensa de Los Alcores reclaman a las administraciones la recuperación y restauración del dolmen calcolítico descubierto hace pocos días en pleno casco histórico de Carmona (Sevilla). El monumento megalítico, según un comunicado de los colectivos conservacionistas, constituye "un elemento adicional" para que el municipio solicite su declaración como Patrimonio de la Humanidad, extremo que desde hace años sobrevuela el debate público de la ciudad pero que nunca ha llegado a ser materializado.
Las obras de renovación urbana promovidas por el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por Juan Manuel Ávila, en la calle Sacramento, han supuesto el descubrimiento de restos arquitectónicos que los arqueólogos, en primera instancia, atribuyen a la cámara principal de un dolmen cuya antigüedad se remontaría a la Edad del Cobre. Aún ha trascendido poca información, pero el Ayuntamiento de Carmona señala que este monumento funerario podría tener unos 4.500 años a sus espaldas.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos el miércoles en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos, en pleno casco histórico de esta ciudad monumental. En concreto, ha sido descubierto un habitáculo que los arqueólogos identifican como la cámara principal de un 'tholos'. Los 'tholos', cabe recordarlo, son monumentos funerarios prehistóricos formados por una cámara mortuoria y un corredor o galería que comunica dicho espacio con el exterior.
El Ayuntamiento explica que ya a finales del siglo XIX la apertura de una zanja en este entorno de Carmona supuso el hallazgo de vestigios que los arqueólogos George Bonsor y Vega Peláez atribuyeron a un monumento calcolítico tipo 'tholos', con lo que podría tratarse del dolmen atisbado ya entonces. La cámara descubierta, de cualquier modo, tendría cuatro metros de altura y diámetro y, según las referencias documentales, contaría con una galería de 17 metros de longitud y 80 centímetros de anchura.